El 5 de enero de 2023 será recordado como el día en que Ovidio Guzmán López, alías "El Ratón", y uno de los líderes de una fracción del Cártel de Sinaloa, fue detenido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue recapturado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la región Jesús María, ubicada al norte Culiacán, Sinaloa, dentro de una zona conocida como el ‘Triángulo Dorado’. Pero, ¿qué es? ¿cuántos estados abarca? Aquí te explicamos.
El llamado “Triángulo Dorado” se ubica en la zona noreste de México y es identificada como un área de cultivo en mariguana, amapola y recientemente d fentanilo.
La zona está comprendida por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde, desde la década de los ochenta, fue conquistada por el Cártel de Sinaloa, entonces liderado por “El Chapo" Guzmán.
A finales de los 70, el Gobierno de Estados Unidos también lo llamó el “Triángulo Dorado” en relación con otro famoso triángulo, es decir, el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.
De acuerdo con la BBC, esta zona no solo fue popular por sus cultivos y montañas, ya que en este lugar nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.
Además del“El Chapo”, en esta región crecieron y se consolidaron Ismael “El Mayo” Zambada, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar, "Don Neto" y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el “Jefe de Jefes”, estos tres últimos, fundadores del Cártel de Guadalajara.
Incluso, esta región resultó ser el mejor escondite para “El Chapo”, ya que antes de ser capturado, Guzmán Loera contaba con un extenso cuerpo de seguridad en el “Triángulo Dorado”. También se dice que en está área montañosa se encuentra "El Mayo" Zambada, el único capo de la droga que no ha sid detenido por las Fuerzas Armadas.