¿Qué pasa en Jalisco y por qué piden la renuncia del gobernador Enrique Alfaro?

Exigencia.
Ciudadanos se manifestaron afuera de Casa Jalisco para exigir que no se aplique un aumento a la tarifa del transporte público
Exigencia.
Ciudadanos se manifestaron afuera de Casa Jalisco para exigir que no se aplique un aumento a la tarifa del transporte público

¿Qué pasa en Jalisco y por qué piden la renuncia del gobernador Enrique Alfaro?

Exigencia.Ciudadanos se manifestaron afuera de Casa Jalisco para exigir que no se aplique un aumento a la tarifa del transporte público
Cuartoscuro
2019-07-29 |11:21 Hrs.Actualización12:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el actuar de las autoridades de Jalisco puso en aprietos a su gobernador

El aumento a la tarifa del transporte público en el área metropolitana de Guadalajara provocó varias manifestaciones que fueron replegadas con la fuerza pública; el actuar de los policías provocó que un grupo de ciudadanos acusara al gobernador Enrique Alfaro de reprimir a los manifestantes y que pidieran su renuncia, utilizando los hashtags #AlfaroRepresor, #AlfaroRenuncia y #AlfaroRenunciaYa.

Todo empezó este sábado cuando entró en vigor un aumento del 35% a la tarifa del transporte público (tren ligero, Macrobús, camiones y Trolebús) del área metropolitana de Guadalajara, con lo que el costo pasó de 7 a 9 pesos con 50 centavos. El incremento fue avalado por el anterior gobierno (encabezado por el priista Aristóteles Sandoval) pero entró en vigor este fin de semana.

“Lo voy a recalcar, no es un acuerdo de este gobierno, no es una tarifa establecida por este gobierno, es una tarifa aprobada hace un año y que entra en operación conforme se van acreditando las rutas empresas. De hecho, hoy uno de cada cinco viajes en el estado operan ya con esta tarifa", dijo el 24 de julio el gobernador Enrique Alfaro, emanado de Movimiento Ciudadano.

EL PRIMER INCIDENTE

La medida provocó molestias en la población y el sábado 27 de julio, un grupo de manifestantes llegó a la estación Plaza Universidad del Tren Ligero y permitió que los usuarios entraran al sistema de transporte sin pagar el acceso como señal de protesta por el aumento.

El sitio El Informador difundió imágenes de la intervención de la Policía en dicha estación y en el video se observa cómo los policías someten a varios manifestantes.

PINTAS EN PALACIO DE GOBIERNO

Otro incidente se registró en el portón de Palacio de Gobierno, donde varias personas llegaron a reclamarle al gobernador Enrique Alfaro el aumento a la tarifa del transporte público; varios de los manifestantes rayaron las paredes del edificio con pintura en aerosol, además de que patearon el pórtico principal.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó que un grupo de sujetos, "con el rostro cubierto y en actitud violenta", fue retenido luego de que causaran daños en el portón de Palacio de Gobierno y en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

En dicho lugar, cuatro hombres y una mujer "se abalanzaron contra los torniquetes de acceso para dañar la infraestructura, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que de inmediato, oficiales estatales acudieron al punto y controlaron la situación reteniendo a los causantes", informó la Secretaría de Seguridad jalisciense.

De acuerdo con las autoridades de Jalisco, los retenidos fueron puestos a disposición del juzgado municipal por faltas administrativas y ahí se determinarán las responsabilidades de los detenidos.

LAS REACCIONES

La cuenta de Twitter del Sistema de Tren Eléctrico Urbano rechazó cualquier expresión de violencia en contra del sistema.

"No pondremos en riesgo a los ciudadanos que buscan llegar a sus destinos seguros".

"Hacemos un llamado para realizar su manifestación pacíficamente, como corresponde a derecho y evite caer en provocaciones de un pequeño grupo de personas que busque deslegitimar su demanda. Respetamos las manifestaciones pacíficas y ordenadas, valoramos la protesta y entendemos la libertad que tenemos todos los ciudadanos de expresar nuestras ideas con respeto y tolerancia. Pedimos su compresión y apoyo. Trabajamos por su seguridad", agregó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos inconformes denunció que el actuar de las autoridades jaliscienses no fue el adecuado y responsabilizaron al gobernador Enrique Alfaro, a quien le pidieron su renuncia con los hashtags #AlfaroRepresor, #AlfaroRenuncia y #AlfaroRenunciaYa.

Incluso algunos usuarios le recordaron al gobernador Enrique Alfaro que el 4 de enero de 2017, cuando era alcalde de Guadalajara, se manifestó en contra del aumento al transporte público para los jaliscienses.

Y este domingo un grupo de manifestantes se postró afuera de Casa Jalisco (la residencia oficial del gobernador jalisciense) para exigir que Enrique Alfaro renuncie a su cargo.

LA RESPUESTA DEL GOBERNADOR

El gobernador de Jalisco respondió a las manifestaciones en su contra a través de un video publicado este domingo en sus redes sociales.

En el mensaje, Enrique Alfaro aseguró que para enfrentar los problemas de Jalisco, debe de pasar momentos difíciles y aguantar la embestida de quienes no quieren cambiar nada ni doblarse frente a los grupos de interés que sometieron a la entidad a su voluntad.

"A lo largo de mi carrera he tenido por costumbre siempre dar la cara y hablar de frente. He asumido con entereza, en cada responsabilidad que he tenido, el principio de que gobernar es tomar decisiones, y que si quieres gobernar bien, estas no siempre pueden ser decisiones para los aplausos y las porras", dijo Alfaro.

El mandatario jalisciense aseguró que ha estado presente en muchas manifestaciones y cree en el derecho que tiene la gente de expresarse, así como en la obligación del Gobierno de escuchar, pero que lo sucedido en la estación del Tren Ligero así como en la Casa Jalisco, fue una provocación por parte de un grupo de interés.

"Las fotos son contundentes: jóvenes con pasamontañas rompiendo los controles de ingreso de la estación y agrediendo policías, y perdón, pero eso no es una manifestación pacífica. No me gusta el uso de la violencia por parte de nadie, y menos de la policía, pero ante una agresión directa, ellos tienen que hacer efectivo el legítimo uso de la fuerza para detenerlos y garantizar la seguridad de quienes asisten a una manifestación", agregó Enrique Alfaro.

AHORA VE: