¿Qué se necesita para la extradición de Genaro García Luna?

De ser encontrado culpable podría pasar toda su vida en la cárcel
De ser encontrado culpable podría pasar toda su vida en la cárcel

¿Qué se necesita para la extradición de Genaro García Luna?

Genaro García LunaDe ser encontrado culpable podría pasar toda su vida en la cárcel
Cuartoscuro
2019-12-11 |08:07 Hrs.Actualización08:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque García Luna fue pieza clave en la estrategia de seguridad de Felipe Calderón 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que solicitará a un juez una orden de aprehensión con fines de extradición contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pero ¿cuál es el proceso para ello? Te contamos.

Los requisitos que se deben cumplir para una solicitud de extradición se encuentran en los tratados internacionales en la materia, en el caso de México y Estados Unidos se firmó el 4 de mayo de 1978, y en la Ley de Extradición Internacional.

El objetivo de la ley es determinar los casos y las condiciones para entregar a los Estados que lo soliciten, cuando no exista tratado internacional, a los acusados ante sus tribunales, o condenados por ellos, por delitos del orden común.

A continuación te presentamos el procedimiento para la extradición:

-La solicitud de extradición se presentará por la vía diplomática.

-Podrán ser entregados conforme a esta ley los individuos contra quienes en otro país, se haya iniciado un proceso penal como presuntos responsables de un delito o que sean reclamados para la ejecución de una sentencia dictada por las autoridades judiciales del Estado solicitante.

-Las peticiones de extradición se tramitarán ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Procuraduría General de la República ahora FGR.

-En el traslado de las personas extraditadas participan la FGR, en coordinación con otras áreas, entre ellas la Interpol México .

-La extradición podrá llevarse a cabo si los delitos dolosos o culposos, definidos en la ley penal mexicana, cumplen con estos requisitos:

Que tratándose de delitos dolosos, sean merecedores de castigo conforme a la ley penal mexicana, con pena de prisión de por lo menos un año.

Para delitos culposos considerados como 'graves' por la ley, sean merecedores de castigo conforme las leyes de ambos países con pena de prisión, o que no se encuentren comprendidos en alguna de las excepciones previstas por esta ley.

- La solicitud de extradición deberá contener:

La expresión del delito por el que se pide la extradición.

La prueba que acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del reclamado.

Si la persona ya fue condenada por los Tribunales del país solicitante, se debe adjuntar una copia de la sentencia.

- Si la persona aún no ha sido sentenciada :

Una copia certificada de la orden de aprehensión librada por un juez u otro funcionario judicial de la parte requirente (en este caso México).

Las pruebas que, conforme a las leyes de la parte requerida, justificarían la aprehensión y enjuiciamiento de quien se busca la extradición.

-Los documentos señalados y cualquier otro redactado en idioma extranjero, deberán ser traducidos al español y legalizados conforme a las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

-En caso de urgencia, cualquiera de las partes podrá pedir, por la vía diplomática, la detención provisional de una persona acusada o sentenciada.

-Si dentro de dos meses, a partir de la fecha en que se hayan cumplimentado las medidas, no se presenta la petición formal de extradición a la SRE, se levantarán de inmediato las medidas.

-Recibida la petición formal de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores la examinará y si la encuentra improcedente no la admitirá, y comunicará al solicitante.

-En ningún caso se concederá la extradición de personas que puedan ser objeto de persecución política del Estado solicitante.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Texas el lunes, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A García Luna se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de la dependencia.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos", detalló.

En el texto el Departamento de Justicia explica que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán mientras era el encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.

"El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", aseveró Richard P. Donoghue, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

En el caso colaboraron las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP).

-Con información de la Fiscalía General de la República y Cámara de Diputados.