¿Qué tan seguros son los estados que gobierna Morena?

Morena.
Estos cinco estados están bajo la manta morenista
Morena.
Estos cinco estados están bajo la manta morenista

¿Qué tan seguros son los estados que gobierna Morena?

Morena.Estos cinco estados están bajo la manta morenista
Especial/Nación321
2019-03-01 |06:24 Hrs.Actualización06:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este partido está en el poder y el problema de la inseguridad es el más grave de México

A los mexicanos nos preocupa mucho sentirnos seguros y en varios estados se le dio la confianza al partido Morena para que la situación de seguridad mejore con nuevas estrategias. 

¿Pero qué tan bien han hecho el trabajo los gobiernos locales de Morena en materia de seguridad? En Nación321 revisamos los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación para poder saber cómo se ha trabajado en estas semanas. 

Morena gobierna la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos, en este caso en coalición con Encuentro Social. 

TRES GRÁFICAS PARA ENTENDER EL PROBLEMA

En esta gráfica puedes observar la variación de los delitos, que incluyen robos, secuestro, extorsión, homicidio, trata de personas, narcomenudeo y otros ilícitos. La comparación es de un mes a otro en los cinco estados. 

Aquí solo Morelos y la CDMX estuvieron por debajo del promedio nacional de crecimiento en todos los delitos, pero ninguno se salva en incremento de violencia de diciembre a enero. 

A continuación puedes ver la diferencia en un año, de enero de 2018 a enero de 2019. Solo Veracruz tiene una variación favorable. 

El delito de alto impacto más conocido es el homicidio doloso. También hay datos disponibles. Aquí te mostramos la tasa por cada 100 mil habitantes. En este caso Morelos fue el estado más peligroso en enero.  

A continuación detallamos cada caso. 

CIUDAD DE MÉXICO

En la capital gobierna Claudia Sheinbaum, persona muy cercana a AMLO y que trabajó en la ciudad cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.

La CDMX tuvo registrados 20 mil 752 delitos en enero, lo que significa una tasa de 236.8 casos cada 100 mil habitantes. Esto lo convierte en la segunda peor entidad de todo el país, tanto en números absolutos como en tasa.

En una comparación de enero de 2018 a enero de 2019, la Ciudad de México también tuvo un incremento en los delitos del 20.5%.

Sin embargo, hay un dato alentador. 

Si se compara diciembre de 2018 frente a enero de 2019 ha habido una reducción en los delitos en la Ciudad de México de 4.3%, de acuerdo con las cifras del SESNSP. 

Si analizamos el principal delito de alto impacto, el homicidio doloso, encontramos que en la capital de México se registraron el mes pasado 156 casos de asesinatos intencionados, lo que significa una tasa de 1.8 personas por cada 100 mil habitantes, cifra que está por debajo de la media nacional, que es de 2.3 casos por cada 100 mil.  

La mala nota es que este dato es 119% superior a los homicidios registrados en 2018. 

VERACRUZ

El estado es gobernado por el morenista Cuitláhuac García. 

Veracruz registró 4 mil 309 delitos en enero de 2019. Esto representa una tasa de 52.1 casos por cada 100 mil habitantes. En este sentido Veracruz es el sexto mejor estado. 

También el nuevo gobierno de Cuitláhuac tiene el buen dato de que su gobierno redujo los delitos en 11.1% en este enero, comparado con el mismo mes de 2018. 

En Veracruz hubo 121 homicidios dolosos en enero, lo que significa una tasa de 1.5 casos por cada 100 mil personas. Si bien está por debajo del promedio nacional de 2.3 casos por 100 mil habitantes, de cualquier manera el dato de enero de 2019 es negativo con respecto al del año pasado, pues incrementaron los homicidios en 56.4%.    

Otro dato desafortunado en la gestión de Cuitláhuac García es que de diciembre a enero el incremento en los delitos generales ha sido de 56.4%. 

CHIAPAS

El estado sureño lo gobierna Rutilio Escandón y es un estado que presenta indicadores de seguridad favorables en lo general.    

Los chiapanecos vivieron en enero 2 mil 344 casos de delitos totales, lo que representa 42.6 casos por cada 100 mil habitantes, el cuarto mejor estado en este rubro. 

Los delitos totales que se presentaron en enero de 2019, en comparación diciembre de 2018, subieron 11.9%. Y esos mismos delitos de enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, crecieron 5.3%. La variación nacional fue de 8.5%. 

En Chiapas hubo 55 homicidios dolosos en enero de 2019, mientras que la tasa fue de 1 caso por cada 100 mil habitantes. 

Un dato preocupante es que con respecto al año pasado, en Chiapas subió el delito de homicidios dolosos en 25%. 

TABASCO 

La tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador es gobernada por Adán Augusto López. 

En la tierra de AMLO se registraron 4 mil 280 delitos totales este enero. Se trata de una tasa de 172.8 casos por cada 100 mil habitantes. Este número supera a la media nacional que es de 127.6 casos. 

También hay malos números con respecto a diciembre de 2018, donde los delitos crecieron 21%. Y con respecto al año pasado los delitos totales crecieron 4.4%. 

¿Qué pasa con los homicidios en Tabasco? Se registraron 40 casos en enero, lo que significa una tasa de 1.6 por cada 100 mil habitantes.  Con respecto a diciembre subieron también 21%. Y con respecto a enero del año pasado se incrementaron en 14.3%. 

MORELOS

El estado es gobernado por Cuauhtémoc Blanco, quien llegó a Morelos gracias a la coalición Morena-Encuentro Social. 

Aquí se registraron 3 mil 466 casos de delitos totales, la tasa es de 172.5 casos por cada 100 mil habitantes, lo que supera la media de 127.6 casos. 

La variación porcentual de diciembre de 2018 a enero de 2019 fue de 7.8%, menor al crecimiento promedio nacional que fue de 9%. Por otro lado la variación con respecto a enero del año pasado fue de 0.1%.

En Morelos asesinaron a 86 personas en enero de este año. En tasa esto representa en 4.3 casos por cada 100 mil habitantes. 

En homicidios, Morelos tiene mala nota este mes con respecto al mismo periodo del año pasado: los asesinatos violentos crecieron 30.3%.