Rafael Caro Quintero formó el Cártel de Caborca en 2016. La organización tomó el nombre de la zona desértica de Sonora, que es el centro de operaciones del capo.
Caro Quintero fue detenido hace más de un año e incluso, en septiembre del 2023, se dio a conocer que estuvo hospitalizado. Sin embargo, el Cártel de Caborca sigue operando y hay varios miembros de su familia que dirigen las actividades.
Uno de ellos es José Gil Caro Quintero, ‘El Pelo Chino’, sobrino de Caro Quintero, presunto líder del Cartel, según InSight Crime.
¿QUIÉN ES 'EL PELO CHINO'?
José Gil Caro Quintero asumió el control del Cártel de Caborca luego de que ‘El narco de narcos’ fuera detenido en 2022.
Sin embargo, el gusto le duró muy poco, ya que según medios locales, ‘El Pelo Chino’ como también es conocido, fue detenido el 30 de abril del 2023, en Jalisco. Antes, operaba principalmente en Acapulco y Quintana Roo.
José Gil también fue detenido en 2004, pero rápidamente recuperó su libertad.
Según investigaciones de la Secretaría de Marina (Semar), el Cártel de Caborca tiene una pelea constante del territorio con ‘Los Chapitos’. El Cártel de Caborca también opera en Tabasco, Guerrero, Ciudad de México, Yucatán, Campeche y Chiapas.
Otros dirigentes del cártel de Caro Quintero son sus sobrinos Páez, el ‘R’, Ramón y Juan Pablo Quintero.
¿CÓMO FUE LA DETENCIÓN DE RAFAEL CARO QUINTERO?
El 15 de julio del 2022 se informó que la Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, uno de los pioneros del narcotráfico en el país, prófugo en México y Estados Unidos.
En Estados Unidos se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Al sujeto se le identifica como fundador del Cártel de Guadalajara.
En Estados Unidos lo buscan por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.
Fuentes de la Marina Armada de México confirmaron la captura a El Financiero, la cual ocurrió en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa, y se le habría detenido junto con otros sujetos.