Después de siete años de la "Verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, exprocurador general del República, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Pero, ¿Quién es? Aquí te contamos.
Murillo Karam, político y abogado mexicano hizo toda su carrera en el PRI, partido por el cual ha sido gobernador del estado de Hidalgo, cargo que ocupó de 1993 a 1998.
En 2006 saltó al Senado de la República, donde ocupó un escaño hasta el 2012, y fue secretario general del PRI de 2007 a 2011.
Además, fue diputado federal de 1979 a 1982; de 1985 a 1988 y de septiembre de 2012 a diciembre de ese mismo año, cuando el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, lo nombró titular de la PGR, hasta el 27 de febrero de 2015.
AYOTZINAPA
Durante su administración al frente de la PGR ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
El 7 de noviembre de ese mismo año, ofreció una conferencia de prensa para mostrar la llamada “Verdad histórica”.
Esta versión sostuvo que los 43 normalistas fueron detenidos por policías de Iguala, quienes los entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos, quienes a su vez, los mataron, quemaron sus cuerpos en el basurero de Cocula y arrojaron sus restos al Río San Juan.
Por una hora, Murillo Karam expuso fotos, mapas y videos de “confesiones” (las cuales fueron obtenidas a base de tortura) para sustentar esta versión y cerrar la investigación.
Debido a los cuestionamientos hechos por la prensa ese día, para finalizar la conferencia de prensa, el procurador dijo “ya me cansé”, frase que hasta el día de hoy es recordada.
La “Verdad histórica” fue rechazada por las madres y los padres de los normalistas, así como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), meses después.
Después de dejar su cargo en la Procuraduría General de la República (PGR), se convirtió en secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo en el que solo estuvo hasta agosto de 2015.