Hace unos días varios reos fueron “rescatados” del penal de Tula en Hidalgo y hasta el momento tres de ellos han sido recapitulados, sin embargo, uno de los que continúa prófugo es José Artemio Maldonado, conocido como “El Michoacano”, "El R" o "El Rabias", presunto líder de Pueblos Unidos.
Maldonado había sido detenido en Texcoco el 26 de noviembre en un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial, por los delitos de homicidio y secuestro.
Sin embargo, antes ya era buscado por ser el presunto líder del grupo armado Pueblos Unidos, dedicado al huachicoleo, que tiene su sede en Tepetitlán, Hidalgo, además de ser el probable responsable del secuestro del exalcalde de Tepatitlán, su esposa y dos asistentes médicos el 10 de agosto de este año.
De acuerdo con informes de inteligencia del estado y del gobierno federal, es uno de los principales responsables de la ordeña de hidrocarburos en Hidalgo.
La agrupación Pueblos Unidos se hizo visible en junio de este año por difundir videos en redes sociales en los que anunciaban una “cacería” de huachicoleros que presuntamente estaban protegidos por miembros de la Fiscalía estatal, a quienes llamaron el Cártel de los Ministeriales”, detalló Proceso.
El historial criminal de José Artemio Maldonado está relacionada al secuestro y extorsión, principalmente de migrantes en MexicalI, Baja California, pues la organización criminal sería una reagrupación de “Los Hades” y “Los Emes”.
Uno de los líderes era Lucio Maldonado Mejía, hermano de “El Michoacano” quien en 2012 también fue “liberado” por un comando que interceptó el vehículo de la policía que lo trasladaba.
Tras algunos años dedicado a la extorsión y el secuestro, José Artemio reapareció en Hidalgo, como parte de un grupo autodenominado de autodefensa conocido como Pueblos Unidos.
Autoridades de Hidalgo mantienen un para reaprehender a los nueve reos liberados del penal de Tula por un comando armado, hasta el momento han sido recapitulados tres de ellos.
Cabe recordar que la madrugada del 1 de diciembre un grupo armado irrumpió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula a bordo de varios vehículos para realizar el “rescate” de nueve personas, mientras eran incendiados otros dos autos en las inmediaciones del penal.
APARECEN EN VIDEOS
Sobre la fuga, se han difundido videos de las cámaras de vigilancia de una caseta de cuota de la autopista México-Querétaro que revelaron cuando José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano” pasa por ahí, paga su peaje y se va junto con sus cómplices.
A través de las cámaras de vigilancia del “Proyecto Hidalgo Seguro”, las autoridades lograron identificar seis de las camionetas utilizadas para la fuga, las cuales avanzaron por la carretera Arco Norte y una de ellas fue captada alrededor de las 04:50 horas en una caseta con dirección a Querétaro.
#VIRAL
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝕊𝕒ú𝕝 𝕍𝕖𝕝𝕒 (@davosv2004) December 1, 2021
SON los FUGADOS de PENAL de TULA
-José Artemio Maldonado Mejía, (EL RABIAS)
-Mariano Maldonado Mejía
-Juan Valentín Rangel Albor
-Jaime Eusebio Medina
-Abel Millán Gaspar
-Ramón Farfán Sánchez
-Fernando Cerón Gómez
-Alejandro Hernández Martínez
-Giovanni Morales pic.twitter.com/pY25bS2a9I