¿Quién era Milton Morales Figueroa, asesinado en Coacalco?

Fue el encargado de múltiples tareas, entre ellas la investigación del atentado de Rojo de la Vega
Fue el encargado de múltiples tareas, entre ellas la investigación del atentado de Rojo de la Vega
Conocido como 'El Jefe Milton'.Fue el encargado de múltiples tareas, entre ellas la investigación del atentado de Rojo de la Vega
Especial
Nación321
2024-07-23 |15:28 Hrs.Actualización15:28 Hrs.

El pasado domingo 21 de julio, fue asesinado en Coacalco, Estado de México, Milton Morales Figueroa, quien era coordinador general de la Unidad Estratégica, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

¿Pero quién era Milton Morales y a qué se dedicaba?

El Comisario Jefe estaba encargado de algunas de las investigaciones de más alto perfil en la capital del país y era un policía respetado por sus compañeros y por miembros de la comunidad, a la que sirvió con profesionalismo durante varios años.

Originario de Aguascalientes y maestro en Derecho, tenía más de 17 años de experiencia en temas de seguridad.

Era el policía encargado de realizar labores de inteligencia, así como desplegar acciones tácticas y de campo para combatir delitos de alto impacto en la capital

A su cargo estaba el grupo de elite de la Policía capitalina.

¿En qué consistía su labor?

Su labor era planear y ejecutar operativos para lograr la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia en las 16 alcaldías de la Ciudad.

Sicarios siguieron al comisario hasta una pollería.

Morales Figueroa fue asesinado afuera de una pollería de la colonia Acuales, en Coacalco. Estaba en ese lugar, fuera de servicio, visitando a familiares.

En imágenes de cámaras de seguridad se ve cuando un sujeto saca una pistola de su pechera y le dispara por la espalda, para luego huir. En los hechos un vecino resultó lesionado.

Autoridades del Estado de México, así como de la Ciudad de México y del ámbito federal trabajan en conjunto para resolver este caso y dar con el paradero de los agresores.

Fuentes de la Policía indicaron que están haciendo un análisis para conocer si el mando fue seguido desde algún punto, además de un rastreo de comunicaciones para tratar de ubicar a quienes pudieron estar cerca del lugar de la agresión y se verifica por qué no lo acompañaba su equipo de seguridad.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, destacó que lo más relevante es hallar a los responsables y comentó que no había amenazas concretas.

En la investigación nos estamos enfocando en varias líneas, como decía, desde luego de la manera más importante en dar con los responsables. No tenemos registro de ninguna amenaza concreta, más allá desde luego de las líneas que se puedan abrir por el propio trabajo que desempeña.

Investigaciones a su cargo

Milton Morales tenía 40 años y participó en las investigaciones de alto impacto de la Policía capitalina, tales como:

- El ataque al periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022, que condujo a la captura de 13 presuntos delincuentes, entre ellos Armando Escarcega, detenido en California, Estados Unidos; identificado como líder de la célula delictiva
- En julio de 2022 lideró y participó en el mayor decomiso de cocaína realizado en la Ciudad de México y obtuvo la primera orden de aprehensión por la Ley Olimpia, que reconoce la violencia digital contra las mujeres.
- En coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, “El Jefe Milton” también desmanteló en junio pasado una banda dedicada al narcomenudeo, secuestro y extorsión, encabezada por Edgar “n”, alias 'El Faso”, célula criminal operaba principalmente en Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
- En otra acción relevante, el comisario Milton también dirigió la investigación, tras el robo a la casa del cantante Miguel Bosé, que concluyó con la aprehensión de 5 integrantes de una banda dedicada al robo de viviendas en zonas residenciales.
- Apoyó para desarticular a la banda de Juan Balta, implicada en feminicidio de Abril Pérez Sagaón, en 2019
- También el de un grupo delictivo que asaltaba cuentahabientes y casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al que se le atribuye el asesinato de un ciudadano indio sobre Viaducto.
- Morales Figueroa también encabezó varios operativos contra el cártel de la Unión Tepito.
- El atentado contra la candidata Alessandra Rojo de la Vega, en la jornada electoral pasada.
- Actualmente realizaba investigaciones sobre organizaciones delictivas que operan en Iztapalapa y Tláhuac, motivo por el cual se habían desplegado operativos dirigidos a la detención de narcomenudistas en esas alcaldías.

Trayectoria profesional de Milton Morales

En su paso por la entonces Procuraduría General de la República, ocupó una dirección general adjunta, en la que aportó su experiencia en la implementación de estrategias de investigación.

- De 2016 a 2019, trabajó como director adjunto en la Fiscalía General de la República.
- En 2020, fue director en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
- En la Ciudad de México fue director de la Fuerza Antisecuestro de la Fiscalía de Justicia capitalina.
- Como parte de su preparación como Policía de Inteligencia, fue enviado en junio a la India, donde tomo un curso de contra vigilancia y análisis forense de dispositivos.
- Como reconocimiento a su carrera, Milton Morales obtuvo en 2012 la Medalla al Mérito Policial Segunda Clase, otorgada por la Policía Federal.
- También obtuvo un reconocimiento otorgado en noviembre de 2016 por el Senado de la República por ser funcionario ejemplar, mismo que recibió de manos de Zoé Robledo, entonces presidente del Senado.

La mano derecha de Harfuch

Sus investigaciones lo llevaron a ser hombre de confianza del secretario de seguridad ciudadana Pablo Vázquez y del exsecretario Omar García Harfuch, pues formaba parte de su equipo desde la extinta Policía Federal y estaba considerado como la mano derecha en el trabajo de sus investigaciones.

Al despedirse de él, lo definió como un extraordinario investigador y gran mexicano. Mientras que el secretario Pablo Vázquez prometió que no descansarán hasta detener a los agresores.