Porque múltiples partidos son responsables de esta situación
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) publicó el estudio Las 50 ciudades más violentas del mundo 2018, y cinco de ellas son de México.
De acuerdo con el estudio, las 10 ciudades más violentas del mundo son: Tijuana (México), Acapulco (México), Caracas (Venezuela), Victoria (México), Juárez (México), Irapuato (México), Guayana (Venezuela), Natal (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Bólivar (Venezuela).
¿Y qué partido gobernaba en 2018 estas ciudades mexicanas? Aquí te lo contamos.
1. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA
Este estudio ubica a esta ciudad fronteriza como la más violenta del mundo en 2018. El CCSPJP estima que el año pasado su tasa estimada de homicidios fue de 138.6 casos por cada 100 mil habitantes. Ese cálculo se atribuye a un total 2 mil 640 homicidios en el año pasado, con una población de un millón 909 mil 424 personas.
Tijuana es gobernada por el PAN con Juan Manuel Gastélum, quien fue electo para el periodo de 2016 a 2019.
El ALCDETI @JuanManuelGastélum, hizo un llamado a los tijuanenses a ser solidarios con la sociedad y con la Cruz Roja en su campaña “Saca el héroe que llevas dentro”, con la cual pretende duplicar la cifra de 4 millones de pesos recolectados en 2018. pic.twitter.com/5ZAr4NoTpm
— Alcaldía de Tijuana (@AlcaldiaTijuana) 12 de marzo de 2019
2. ACAPULCO, GUERRERO
Este tradicional destino turístico es la segunda ciudad más violenta del mundo y de México, de acuerdo con el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Se estima que en 2018 Acapulco tuvo una tasa de 110.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. Se le atribuyen 948 homicidios con una población de 857 mil 883 personas.
Con Evodio Veláquez, el PRD y PT gobernaron Acapulco entre enero y septiembre de 2018.
Recibí un reconocimiento de manos de colonos por los trabajos que he realizado durante estos tres años de mi gobierno. Gente que con alegría se dio cita en la explanada del Ayuntamiento para acompañarme en este corte de caja de mi administración. pic.twitter.com/QI6TWR4QN9
— Evodio Velázquez (@EvodioVelazquez) 28 de septiembre de 2018
Posteriormente, la administración municipal quedó a cargo de Morena y PES, con la actual alcaldesa Adela Román.
Recibimos con agrado en Acapulco al Presidente electo de México @lopezobrador_ . Esta será una oportunidad para refrendar los compromisos que traerán beneficios a todos los acapulqueños. pic.twitter.com/4zhLa3SqZQ
— Adela Román Ocampo (@Adela_Roman) 3 de octubre de 2018
3. VICTORIA, TAMAULIPAS
Esta ciudad del noreste también tuvo elecciones en 2018, por lo que dos fuerzas políticas la gobernaron en 2018. Entre enero y septiembre estuvo a cargo de Óscar Almaraz Smer, quien llegó al cargo postulado por la coliación PRI-PANAL-PVEM.
Dos años de trabajo intenso y entrega total por #CdVictoria han llegando a su fin. Durante este lapso, encaramos grandes retos, logramos resultados históricos y ante todo demostramos el carácter transformador de un gobierno comprometido con la gente...https://t.co/8k7PES6sUt pic.twitter.com/OZ3jc4eFCY
— Oscar Almaraz Smer (@oscaralmarazs) 1 de octubre de 2018
Y durante los últimos tres meses de 2018, el gobierno de Victoria estuvo a cargo de Xicoténcatl González Uresti, quien llegó al cargo por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
Mi respeto y admiración para estos hombres y mujeres valientes, que ofrecen su vida a la patria, que nos brindan su apoyo y protección en cualquier situación, llenando de orgullo y seguridad a nuestra nación. Un honor poder sumar esfuerzos y trabajar juntos por #CdVictoria. pic.twitter.com/1T6dLRFKAN
— Xico González (@XicoGonzalezU) 19 de febrero de 2019
El CCSPJP calcula que, en 2018, el municipio de Victoria estuvo habitado por 365 mil 89 personas y presentó 314 homicidios, por lo que se estima que tuvo una tasa de 86.01 homicidios por cada 100 mil habitantes ese año.
4. JUÁREZ, CHIHUAHUA
Esta ciudad fronteriza que limita con El Paso, Texas, es la cuarta más violenta de México y la quinta del mundo, con una tasa de 85.56 homicidios en 2018, con base en la estimación de mil 251 casos de ese delito con una población de un millón 462 mil 133 personas.
Desde 2016, Ciudad Juárez ha sido gobernada por el independiente Héctor Armando Cabada, quien ganó su reelección en el cargo en 2018 por lo que gobernará hasta 2021.
Como parte de la agenda de trabajo, tuve una reunión con altos mandos de la @SEDENAmx y de la @SEMAR_mx; el general @Luis_C_Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, entre otros. pic.twitter.com/jgP2zBJvHO
— Armando Cabada (@armando_cabada) 20 de febrero de 2019
5. IRAPUATO, GUANAJUATO
El PAN ha gobernado esta ciudad desde 2015 con José Ricardo Ortiz, quien obtuvo la reelección en 2018. El estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal estima que esta ciudad tuvo una tasa de 81.44 homicidios en 2018, con base en un cálculo de 473 casos en una población de 580 mil 808 personas.
Acordamos dejar atrás colores, intereses y protagonismos que solo fomentaban desunión.
— Ricardo Ortiz Gtz. (@Ortiz_Irapuato) 6 de febrero de 2019
Sus aportaciones son de mucho valor y se verán plasmadas en la Propuesta del Plan Municipal de Seguridad 2018-2021 que presentaré mañana en el Teatro de la Ciudad. #MásUnidosMásFuertes pic.twitter.com/jHCK4UWlTO
Sin embargo, el gobierno de Irapuato realizó algunas precisiones ante dicho estudio, entre las que señala que hay un sesgo porque solo toma en cuenta a poblaciones con más de 300 mil habitantes y los datos no corresponden al los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2018 se registraron 374 y la cifra que establece este estudio hace una “estimación” de 473, como se señala en el doc.
— Gobierno de Irapuato (@irapuatogob) 13 de marzo de 2019
4.- Tampoco se establece claramente cuántos municipios o ciudades del mundo se analizaron, ni cómo se obtuvo el número de homicidios en cada una de ellas.
Hay que aclarar que este estudio fue elaborado con base en cálculos del propio Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Su metodología explica que esas estimaciones son "conservadoras para no rebasar las cifras reales, una vez que se conozcan", dado que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no están desagregados por municipio y las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2018 se difundirán hasta finales de 2019. Además, solo toma en cuenta poblaciones con más de 300 mil habitantes.