El proceso legal que se lleva en contra de Genaro García Luna, iniciará una nueva etapa hoy en una corte de Nueva York, en Estados Unidos.
El exsecretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón es acusado de delincuencia organizada por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, el Gobierno de México reveló que el súper policía del expresidente Felipe Calderón Hinojosa tenía dos grupos de acción conocidos como “Los 12 Apóstoles” y “Los Siete Jinetes del Apocalipsis”. Pero, ¿Quiénes son? Aquí te explicamos.
En diciembre de 2022, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que “hay un grupo compacto que venía del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Este grupo se hacía llamar ‘Los 12 Apóstoles’.
Pero en 2006 llegaron a la Secretaría de Seguridad Pública, y a la cabeza Genaro García Luna se hicieron llamar ‘Los Siete Jinetes del Apocalipsis’”.
LOS INTEGRANTES
Entre los integrantes del clan estaban:
¿DE QUÉ SE LES ACUSA?
El subsecretario de seguridad expuso que “este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. En diferentes carpetas y juicios, diferentes líderes criminales los han imputado como haber recibido este tipo de sobornos multimillonarios. Es el caso de Édgar ‘V’ (Édgar Valdez Villarreal), alias l'a Barbie'; de Sergio Enrique, alias el Grande’; de Gerardo ‘N’, alias el Indio. Todos, parte de la organización criminal del Cártel de Sinaloa y del grupo también de Beltrán Leyva”.
Luis Cárdenas Palomino participó directamente en el operativo Rápido y Furioso (mismo que permitió la entrega de 2 mil 500 armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa supuestamente para rastrear a los criminales, lo que nunca logró la ATF estadunidense).
De 2010 a 2012, Cárdenas Palomino tuvo a su cargo el control de la División de Seguridad Regional donde designaba mandos y mantenía el control de la frontera, aeropuertos y las 32 Coordinaciones Estatales de la Policía Federal.
Facundo Rosas, también participó en el operativo Rápido y Furioso, además de que ha enfrentado recomendaciones por cuestiones graves de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Indicó que contra Ramón Eduardo Pequeño hay imputaciones por su relación con los principales líderes del Cártel del Pacífico.
Francisco Javier Garza Palacios. No existe una orden de aprehensión en su contra, luego de no haber actuado contra varios sicarios que se trasladaron por carreteras de Sonora y realizaron diversos ataques. Fue designado como agregado de la SSP federal en Colombia.
Édgar Eusebio Millán fue acusado de tener nexos con el crimen organizado durante su operación como coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva. Pero fue asesinado en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, dentro de la casa de sus familiares, en mayo de 2008.
Él había participado en el operativo para capturar a integrantes del Cártel de Pacífico en el estado de Morelos. Todos los integrantes de su equipo también fueron ejecutados.
Ramón Eduardo Pequeño, imputado por delito de tortura. Estaba adscrito a la División Antidrogas, en la División de Seguridad Regional y en el área de Inteligencia de la que fue separado tras la fuga del Chapo Guzmán del Cefereso del Altiplano, en 2015.
En julio de 2015, Pequeño García fue cesado de su cargo por instrucción del entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que tanto Pequeño García como Cárdenas Palomino aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.
Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Tomás Zerón de Lucio. Se le expulsó de la Policía Federal División Seguridad Regional cuando un convoy de los hermanos Beltrán Leyva cruzó casi todo el estado de Sonora y nunca se le salió al paso para detenerlos.
Es también el responsable de la compra y operación del Sistema Pegasus y de la tortura a implicados en caso Ayotzinapa, donde 43 jóvenes normalistas fueron desaparecidos de manera forzada.
Armando Espinoza de Benito fue jefe de la División de Investigaciones de la Policía Federal, en 2012, fue señalado por Sergio Villareal, “El Grande”, como parte de los altos mandos policiacos que estaban presuntamente ligados al crimen organizado y que protegían a los hermanos Beltrán Leyva.
Espinoza de Benito era el contacto entre la DEA y la Policía Federal.
Igor Labastida Calderón, fue director de investigaciones de la Policía Federal Preventiva. Era señalado como el segundo de Édgar Eusebio. Fue asesinado al interior de una cocina económica en la alcaldía Miguel Hidalgo.
A Igor se señala por bloquear investigaciones de bandas de secuestradores y narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.
Se estima que la audiencia en contra de García dure cerca de dos meses, por cargos de conspiración criminal, sobornos millonarios por parte de la organización Cártel de Sinaloa.