¿Quiénes son los implicados en el feminicidio de Ariadna Fernanda?

El feminicidio de la joven, al cual se pretendía dar "carpetazo", dio un giro inesperado en estos das
El feminicidio de la joven, al cual se pretendía dar "carpetazo", dio un giro inesperado en estos das
Caso Ariadna Fernanda.El feminicidio de la joven, al cual se pretendía dar "carpetazo", dio un giro inesperado en estos das
Especial
Nación321
2022-11-08 |22:01 Hrs.Actualización22:00 Hrs.

El caso de la muerte de Ariadna Fernanda López ha dado mucho de qué hablar desde el inicio, ya que la joven de 27 años de edad apareció sin vida debajo de un puente en el municipio de Tepoztlán, Morelos luego de haber estado en un restaurante de la Ciudad de México. Pero, ¿Quiénes son los involucrados? Aquí te lo contamos.

La tarde del pasado lunes 31 de octubre, fue encontrado a un costado de una carretera, el cuerpo de una mujer que contaba con evidentes huellas de violencia.

Se trató de Ariadna Fernanda, quien fue encontrada sin vida sobre la carretera La Pera-Cuautla, a la altura de Tepoztlán.

FISCAL DE MORELOS, URIEL CARMONA

En este punto tenemos al primer implicado, Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, quien informó que tras las investigaciones realizadas y la necropsia de ley hecha al cuerpo de la joven, se determinó que la causa de muerte fue por una broncoaspiración relativa a una ingesta de alcohol.

Carmona presentó un informe a la prensa en el que aseguraba que Ariadna no tenía signos de violencia en su cuerpo.

"Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna "N" es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración", declaró el viernes 4 de noviembre.

"No encontramos en ella huellas de violencia… Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio", agregó.

OTRAS DECLARACIONES

Por esta razón, al caso no se le dio carpetazo en ese momento, ya que parecía raro que el cadáver de la joven hubiera aparecido en una carretera de Morelos, si solo se trataba de una muerte por intoxicación alcohólica.

Además, el cadáver fue entregado a sus familiares, quienes notaron que presentaba marcas en el cuello y cuerpo que podrían ser indicios de que había sufrido golpes.

Según Natalia Armendáriz, una de las amigas de Ariadna, en su cara y en uno de sus brazos se alcanzaban a apreciar indicios de posibles golpes, por lo que solicitó que se realizara una segunda autopsia.

Su hermano, Omar Rodríguez, comentó a medios que su familiar había sido localizada “golpeada y moreteada”. 

Alejandra, otra de sus amigas, señaló que hasta el momento no tienen la certeza de saber si Ariadna abordó el taxi o no, si lo hizo acompañada de alguien más y si lo pidió por medio de una aplicación o lo tomó de la calle.

FISCAL DE LA CDMX

El domingo 6 de noviembre, la fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que su equipo determinó luego de un segundo análisis forense realizado a petición de los familiares de la joven que murió por un "trauma múltiple mortal".

"Son lesiones por golpes que llevaron a que ella perdiera la vida", afirmó Godoy, lo cual contradecía el análisis forense realizado por su contraparte en Morelos.

En un video de cámaras de seguridad, Ariadna Fernanda López es identificada como una de las personas presentes en el restaurante el domingo. En otro, aparece en el edificio de departamentos donde vive Rautel "N".

En las imágenes se ve al sospechoso cargando a la joven inmóvil que, según dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al presentar los videos, es llevada "ya sin vida".

Este martes, un juez dictó prisión preventiva contra Rautel "N" por su supuesta participación en el delito de feminicidio en agravio de la joven

Vanessa "N" fue detenida por su presunta participación en el caso y Rautel "N" se entregó horas después defendiendo su inocencia.

Según las investigaciones realizadas por la fiscalía capitalina, Ariadna y otras dos personas identificadas como Rautel “N” y Vanessa “N”, se dirigieron a un departamento cercano en la colonia Roma, donde vivía el hombre. Ambos se encuentran detenidos.

VANESSA "N"

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó de la detención de Vanessa “N”, de 20 años de edad, quien fue aprehendida en Ecatepec, Estado de México, por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material del hecho.

De acuerdo con las investigaciones, Vanessa "N" había asistido a un restaurante donde se había reunido con Ariadna, su novio y otras personas. A través de un comunicado, la SSC dio a conocer que las investigaciones apuntan a que la muerte se produjo en el departamento donde se vio por última vez a la víctima, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde la joven se encontraba en compañía de un hombre y una mujer.

“Se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona”, señala la institución.

En su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de las fiscalías capitalina y mexiquense lograron ubicar y detener a la mujer.

“La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, aseguró Sheinbaum.

RAUTEL "N"

Era el novio de Vanessa, quien cuando fue al funeral de Ariadna Fernanda le dijo a los medios que la joven se había ido sola de su departamento la noche del 30 de octubre, a bordo de un taxi y según sus declaraciones perdió contacto con ella.

Este lunes 7 de noviembre, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que tras una revisión en el departamento de Rautel N, se encontraron pruebas contundentes de que Ariadna perdió la vida por trauma múltiple, además de que se hallaron rastros de sangre en el inmueble, asimismo, hay videos donde se le ve al joven de 34 años, cargando el cuerpo de la mujer por el estacionamiento del edificio.

El hombre fue detenido apenas este lunes 7 de noviembre, luego de que voluntariamente –y acompañado de sus abogados– se presentó ante las autoridades de Nuevo León, desde donde fue trasladado a la Ciudad de México.

Antes de presentarse con las autoridades el hombre aseguró ser inocente de lo que se le imputa. Sin embargo, Godoy Ramos informó que se había solicitado una alerta migratoria para impedir la salida del país del sospechoso así como una ficha roja para su localización.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, autoridades capitalinas detectaron que Rautel "N" se comunicó con autoridades de Morelos, presuntamente, para saber dónde dejar el cuerpo de la joven y poder armar una investigación que determinara que la víctima murió por broncoaspiración, indagatoria que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tachó este lunes de encubrimiento.

El hombre fue trasladado al Reclusorio Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde esperara su proceso.

CLAUDIA SHEINBAUM

En este sentido, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció como un encubrimiento por parte de la Fiscalía de Morelos del posible feminicidio de la joven.

"Es evidente que la fiscalía general de Justicia del Estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida", afirmó.

Al ser cuestionada sobre qué pruebas hay contra el fiscal de Morelos, Sheinbaum dijo que "eso tiene que determinarlo" la Fiscalía de Ciudad de México, pero que sabía que "hay una presunta relación".

Este martes, la mandataria capitalina ofreció más detalles al declarar que "el presunto feminicida tiene negocios en el estado de Morelos, él y su familia. No es que el estado de Morelos sea algo extraño a ellos".

"Hay evidencias de que este fiscal no quería llegar ni a la verdad, ni a la justicia", insistió después de calificar la investigación de "desaseada" y "encubridora".

"Si no hubiera entrado la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México, este feminicidio hubiera quedado impune", reafirmó.

LAS RESPUESTAS

En una entrevista para Milenio el fiscal Uriel Carmona Gandara negó los señalamientos de Sheinbaum.

"No hay ningún encubrimiento ni ninguna razón para hacer algo así (...). Yo no conozco a esta persona (el principal sospechoso) ni a nadie de la gente que tuvo que ver con estos hechos, me es completamente ajeno", aseguró.

En un comunicado, la fiscalía morelense negó "categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza".

El fiscal de estado se mostró "dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía" de Morelos y defendió la labor de su equipo.

"El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima (...). El personal forense de la Institución se encuentra certificado, plenamente acreditado y cuenta con la experiencia y probidad necesaria que lo hacen un equipo confiable", se lee en el documento.

Sin embargo, con el objetivo de esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad, anunció que "se remitirán todas las actuaciones para que sirvan a esos propósitos a la Fiscalía de la Ciudad de México en cuya autonomía la sociedad debe confiar".

Sin embargo, Sheinbaum hizo público que esto aún no había ocurrido. "¿Por qué se tardan en entregar la carpeta (de investigación)? ¿Qué le quieren arreglar a la carpeta?", respondió cuando se le preguntó si consideraba que el fiscal quería obstaculizar el caso.