Este 4 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aumentó la recompensa por dar con el paradero de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de 10 a 15 millones de dólares, por lo que se convirtió en uno de los objetivos prioritarios para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, en la lista de la DEA todavía están otros capos mexicanos por lo que se ofrece grandes cantidades de dinero por su captura. En Nación321 te decimos quiénes son.
Carlos Omar Felix Gutierrez ocupa el primer lugar de la lista de los Más Buscados de la DEA y por él se ofrece una recompensa de un millón de dólares, pero por información lleve a su y extradición condena, pues fue detenido en marzo 2023 y se encuentra en una prisión de Bogotá, Colombia.
De acuerdo con la información del gobierno estadounidense, Felix Gutierrez era uno de los presuntos encargados de operar laboratorios clandestinos de fentanilo en las montañas de Sinaloa, de la facción de 'Los Chiapitos' del Cártel del Pacífico, trabajo que realizaba junto a Silvano Francisco Mariano, alias 'El Rayo'.
'El Rayo' también se encuentra en la lista de agencia de EU, y por él se ofrece un millón de dólares, pese a que ya fue capturado en 2023.
Al igual que Féliz Gutiérrez, Silvano Francisco se encuentra recluido en una cárcel colombiana en espera de ser extraditado a Estados Unidos.
“Silvano Francisco Mariano supuestamente opera laboratorios (...), donde los químicos precursores de fentanilo importados de China se procesan para obtener fentanilo completamente formado para su posterior importación a los Estados Unidos”, acusó la DEA.
Otro más del Cártel de Sinaloa es Liborio Núñez Aguirre, conocido como ‘El Karateca’, quien ha sido señalado por su relación con el grupo de ‘Los Chapitos’, los cuatro hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Actualmente, las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de un millón de dólares por quien ofrezca información que pueda ayudar con la detención de ‘El Karateca’.
Es señalado de estar involucrado con las operaciones que facilitan el movimiento de grandes cantidades de píldoras y polvo de fentanilo hacia Estados Unidos.
Alan Gabriel Núñez Herrera es otro mexicano por el que la Administración para el Control de Drogas ofrece un millón de dólares por su captura, pues es señalado por presuntamente ser traficante de fentanilo y trabajar para el grupo de ‘Los Chapitos’.
Núñez Herrera es acusado de presuntos delitos como conspiración de importación de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración de lavado de dinero.
Uno de los más importantes de la lista, sin duda, es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de 'El Chapo', y uno de los líderes de 'Los Chapitos'.
Por Guzmán Salazar, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien dé información certera sobre su paradero y que conduzca a su detención.
El hijo de Guzmán Loera es acusado de conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas; así como de intento de conspiración para importar sustancias controladas y de exportación de sustancias controladas con la intención de distribuirlas.
Los connacionales siguen en la lista de la DEA, ya que Óscar Noé Medina González, mejor conocido como ‘El Panu’, es uno de los 10 más buscados por la justicia estadounidense y por quien se ofrece una recompensa hasta de 4 millones de dólares.
De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Medina González es el principal socio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, y un líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa.
‘El Panu’ supervisa a cada uno de los comandantes regionales de 'Los Chapitos', que son responsables de la seguridad en sus áreas designadas en México, y a los pistoleros (los sicarios) que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo y asesinar a miembros de cárteles rivales.