El narcotráfico en México ha estado protagonizado por cárteles y grupos delictivos; tal es el caso de Los Zetas, célula criminal que fue vinculada con el presidente Andrés Manuel López Obrador por un supuesto financiamiento para su campaña presidencial de 2006.
Sin embargo, AMLO rechazó esta acusación emanada de un reportaje de Latinus, medio en el que colabora Carlos Loret de Mola, quien dijo que se entrevistó a uno de los integrantes de este grupo criminal.
Pero, ¿quiénes son Los Zetas? Aquí te contamos un poco de us historia.
ORIGEN
Los Zetas comenzaron como el brazo armado del Cártel del Golfo conformado por desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército y de acuerdo con informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se formó en 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Este grupo se separó del Cartel del Golfo, liderado en ese entonces por Osiel Cárdenas Guillén para convertirse en independiente, y lanzaron una ofensiva que llevaría a su expansión por todo México y Guatemala.
El líder inicial de Los Zetas, era el teniente Arturo Guzmán Decenas, alias 'Z1', quien fue abatido por militares en noviembre de 2002 durante un operativo en Matamoros, Tamaulipas.
Para el año 2005, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) identificaba a Los Zetas como un grupo paramilitar conformado por más de 300 sanguinarios miembros, quienes contaban con un entrenamiento especial para cometer una serie de atrocidades.
Posteriormente Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca' o 'Z3', tomó el control de Los Zetas y empleó un nuevo modelo de crimen organizado basado en tomar y mantener el territorio violentamente y en utilizar el miedo como su recurso principal.
Lazcano fue abatido el 7 de octubre de 2012 en un enfrentamiento con efectivos de la Marina en el municipio de Progreso, Coahuila. Sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que un comando armado robó su cuerpo de la funeraria donde se encontraba, esto en la ciudad de Sabinas, después de haber confirmado su identidad por sus huellas dactilares.
"AÑOS DE GLORIA"
Para 2010 Los Zetas habían establecido presencia en al menos 405 municipios de México, casi el doble que sus rivales más cercanos, es decir, el Cártel de Sinaloa y del Golfo.
También habían migrado hacia Guatemala, tomándose territorios estratégicos para el tráfico de drogas.
Los Zetas mantuvieron en una guerra casi constante con el Cartel del Golfo por el control del estado fronterizo de Tamaulipas, particularmente por las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, así como por el control del centro económico de Monterrey, Nuevo León.
En este periodo, el cártel construyó una red de contactos internacionales para el tráfico de drogas a lo largo de Centroamérica hasta Colombia, y con conexiones sabidas en Venezuela, Europa, Estados Unidos y África Occidental.
FRAGMENTACIÓN
De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA) 2022 que presenta la DEA, Los Zetas aún tienen influencia en el norte de México, aunque en pequeños grupos: el Cártel del Noreste, que representa una forma renombrada de los principales zetas; y Los Zetas de la Vieja Escuela, un grupo disidente"
La DEA publicó que luego de la captura de sus principales líderes, así como "la presión de los cárteles rivales, la aplicación de la ley mexicana y los conflictos internos", Los Zetas perdieron fuerza y terreno en el contrabando de drogas en México y Estados Unidos.
En 2012, Los Zetas estaban empezando a dividirse, lo que desató un proceso de fragmentación y atomización que continúa hasta la fecha.
La creciente dificultad que implicaba la coordinación de todas las facciones locales, en un momento en el que se deterioraban las relaciones entre los hermanos Treviño (Miguel, alias 'Z40' y Alejandro, alias 'Omar' o 'Z42') e Iván Velázquez Caballero, alias 'El Talibán', terminaría dividiendo al grupo en facciones rivales.
Los Zetas también perdieron a Velázquez, quien fue capturado en septiembre de 2012, a Miguel Treviño, detenido en julio de 2013, y a su hermano Alejandro, capturado en marzo de 2015. Sin un liderazgo nacional centralizado, Los Zetas se dividieron en varios grupos y en facciones locales en gran medida independientes, cada uno con sus propias operaciones, prioridades y alianzas.
Aunque llegaron a conseguir un poder capaz de competir con el del temido Cartel de Sinaloa, ahora son una fuerza fragmentada, que económicamente depende cada vez más de los ingresos criminales locales que del flujo transnacional de drogas.