Radiografía: Extorsiones y violencia asechan a Quintana Roo

Desde 2017 la zona turística se convirtió en región "peligrosa"
Desde 2017 la zona turística se convirtió en región "peligrosa"
Violencia en Quintana Roo.Desde 2017 la zona turística se convirtió en región "peligrosa"
Especial
Nación321
2023-03-23 |21:45 Hrs.Actualización21:45 Hrs.

La violencia en Quintana Roo se ha recrudecido en los últimos meses, sobre todo en la zona turística de Cancún y sus alrededores, donde se ha registrado la quema de bares; así como enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado. Aquí te presentamos la radiografía del estado en materia de seguridad. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que en 2022 los delitos del fueron común registraron un incremento del 7.3% en comparación con los del 2021, pues la cifra pasó de 43 mil 575 casos a 47 mil 018. 

En el caso de los homicidios, la Fiscalía General del Estado indicó que 54 asesinatos mensuales se han reportado en Quintana Roo, desde octubre del 2022 a febrero del 2023.

Además, por su ubicación geográfica, Quintana Roo es también una ruta estratégica para el trasiego de droga, procedente de Centroamérica y Sudamérica, hacia los Estados Unidos. 

Debido a esta doble condición: destino turístico y punto clave en la ruta de la droga, las actividades ilegales como el narcomenudeo, el tráfico de armamento, de migrantes y de droga, el lavado de dinero, el robo de vehículos y la extorsión son las más redituables para los grupos criminales en el estado, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión e Inteligencia del Sureste (Cerfise), el órgano de inteligencia que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en la región.

PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO

Desde 2017, los problemas más profundos de la entidad están saliendo a la luz, pues cerca de los más famosos hoteles todo incluido de la Riviera Maya están los pueblos en crecimiento, en los que operan abiertamente grupos del crimen organizado que venden drogas y extorsionan a los negocios locales, según aseguran las autoridades y los grupos empresariales.

De acuerdo con las autoridades estatales, los grupos criminales que operan en la entidad son: 

  • Cártel de Sinaloa 
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Los Sureños, relacionados con Los Zetas
  • Los Pelones, célula afín al Cártel del Golfo
  • Los Independientes

El Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, sobre todo en Chetumal y Cancún, y tienen presencia reducida por medio de células en otros municipios de la entidad.

El Cártel del Golfo y Los Zetas no tienen una estructura clara, ya que en Quintana Roo se registran dos grupos vinculados con estas organizaciones: Los Sureños, relacionados con Los Zetas y Los Pelones, célula afín al Cártel del Golfo —encabezado, entre otros, por Graham Anguiano Interian (a) Caritas y Edgar Iván Reyes Benhumea (a) Ocho o Kasper—.

Los Independientes tienen influencia en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel. Se identifican dos facciones en disputa entre sí. Por un lado, “Los Osos”, de Carlos Enrique Uc Pinzó, el “Oso”, y “Los Compich”.

EXTORSIONES A NEGOCIOS

Cerca de tres mil negocios en Cancún son obligados a pagar cuota al crimen organizado, son coaccionados para pagar entre 10 mil y hasta 100 mil pesos al mes, mediante amenazas, principalmente la ejecución del gerente o el dueño o la quema del negocio.

De acuerdo con datos de las Cámaras de Comercio, tan solo en el municipio de Benito Juárez, existen unos 3 mil negocios, entre bares y restaurantes.

Los empresarios indicaron que existen acuerdos entre los grupos criminales para repartirse los negocios.

 La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo señala que desde 2019 y hasta octubre de 2022, en el estado, se hicieron 13 mil 012 denuncias anónimas por extorsión, en todas sus modalidades.

 De estas, 5 mil 406 (el 41.5%) se hicieron desde Cancún, el municipio que más registros acumula. La amenaza de daño físico o de muerte y el cobro de derecho de piso figuran entre lo más denunciado.

LOS ACTOS VIOLENTOS 

El primer incidente violento que marcó a Quintana Roo se registró en la ciudad más grande de la región, Playa del Carmen, donde un ataque a un festival internacional de música en 2017 mató a cinco personas. 

En 2010, al menos 10 hombres armados irrumpieron en el Bar Castillo del Mar de la ciudad de Cancún, acorralaron a las personas que se encontraban en el interior y lanzaron cuatro bombas molotov que provocaron un incendio en el que murieron ocho personas –seis mujeres y dos hombres– trabajadoras del establecimiento, entre bailarinas, meseras y meseros.

En 2019, unos atacantes abrieron fuego en un bar de Tulum, donde murieron siete hombres.

En octubre de 2021, en Tulum, el líder de una banda criminal entró en el restaurante La Malquerida para escapar de un ataque de sus rivales, en el que murió accidentalmente una mujer de Alemania y una mujer de origen indio que vivía en California. Otros tres turistas europeos resultaron heridos.

En el Hotel Xcaret de Playa del Carmen, el 21 de enero de 2022, un hombre armado consiguió entrar en los terrenos del hotel donde, según las autoridades, disparó y mató a dos hombres canadienses e hirió a la esposa de uno de ellos. 

Las víctimas del asesinato tenían vínculos con el crimen organizado en Canadá, dijo Montes de Oca, quien añadió que fueron asesinados por una deuda relacionada con el tráfico de armas y drogas. Un hombre acusado de explorar el complejo durante varios días antes del atentado y de conducir el vehículo de la huida, así como una mujer canadiense que fue vista hablando con el atacante antes del tiroteo, están detenidos.

A estas muertes les siguió la del gerente argentino de un club playero en Playa del Carmen el 25 de enero. Las autoridades indicaron que fue asesinado por los miembros de una banda criminal que había planificado una gran fiesta en el club. Cuando las autoridades municipales bloquearon el evento, la banda se vengó del club.

La violencia no paró, pues el 19 de febrero, traficantes de drogas rivales abrieron fuego en Art Beach Tulum, un restaurante a las afueras de Tulum, donde dos presuntos sicarios murieron.

Ese suceso puso de manifiesto cómo Tulum, en particular, se ha convertido en un centro de consumo de drogas en la Riviera Maya. 

Cancún, la más violenta de Quintana Roo - Desde el Balcon

A principios de marzo de este 2023, un comando armado irrumpió en el bar llamado La Cosecha, ubicado en Playa del Carmen y dejó un saldo de tres personas heridas.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos sucedieron en la calle 14 entre 35 y 40, cuando un grupo de hombres fuertemente armados llegó al lugar a bordo de un vehículo y comenzó a abrir fuego a las afueras del establecimiento.

#ÚLTIMAHORA 🔴 | Se reporta un ataque armado en el Bar "La Cosecha" en Playa del Carmen, Quintana Roo. (2/2) 🚨

A estos hechos se le suman las recientes quemas de bares en la zona turística de Quintana Roo; así ejecuciones en misma región por parte de integrantes del crimen organizado. 

EU EMITE ALERTA DE VIAJE 

En octubre del 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a sus habitantes que para viajar a Quintana Roo deberían tener cautela ante la actividad criminal, la violencia y los secuestros que hay en la entidad.

“Los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas”, se lee en la alerta.

La violencia visita al paraíso: en tres meses han sido asesinadas 7  personas en Quintana Roo - Infobae