Recuento: los hechos violentos que marcaron el cuarto año de AMLO
AMLO.Los hechos violentos han marcado la agenda del presidente durante los últimos meses
Especial
Nación321
2022-08-31 |22:20 Hrs.Actualización22:20 Hrs.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno con un historial de hechos violentos que paralizaron al país; asesinato de civiles, incendios de vehículos y tiendas,'narcobloqueos', hallazgo de cuerpos y hasta agresiones directas contra periodistas enmarcan los últimos 12 meses de gestión.
En respuesta, AMLO insiste en defender su política de 'Abrazos, no balazos' y asegura que, contrario a lo que dicen los especialistas, las cifras en casi todos los delitos de alto impacto van a la baja en el país.
Aquí te presentamos los seis hechos violentos que más impactaron a la sociedad mexicana y que despertaron indignación del sector empresarial, religioso y político.
INCENDIOS, ASESINATOS Y 'NARCOBLOQUEOS' EN ESTADOS
Los operativos contra líderes del narcotráfico siempre han generado una serie de respuestas violentas por parte de los cárteles que buscan evitar la llegada de refuerzos a los bastiones de las organizaciones criminales. Sin embargo, 2022 será recordado por los incendios, asesinato de civiles y 'narcobloqueos' que, durante 96 horas, sacudieron a Jalisco, Chihuahua, Baja California, Guanajuato.
En Jalisco, durante la noche del 9 de agosto, se desató la ira de la delincuencia cuando presuntos integrantes de la delincuencia paralizaron varios puntos de los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío. De acuerdo con la versión oficial, ese día se registró un enfrentamiento tras irrumpir en una reunión de capos de la droga.
Como saldo se registraron vehículos incendiados y bloqueos carreteros en al menos 4 municipios de la entidad.
Minutos después se reportó una agresión similar en Guanajuato donde se incendiaron tiendas Oxxo, farmacias y locales comerciales. Las autoridades confirmaron que por esos hechos se logró la detención de más de 15 personas.
Cuando los hechos parecían estar controlados en ambas entidades, en Chihuahua los actos violentos apenas comenzaban. Un enfrentamiento entre grupos delictivos rivales al interior de un penal dejó dos personas muertas y 20 heridas.
Las agresiones no se quedaron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) pues se trasladaron a las calles donde, por primera vez en mucho tiempo, atacaron de manera directa a civiles que se encontraban en centros comerciales, causando al menos 11 muertos.
Dos días después, el mismo escenario se trasladó a Baja California donde también se presentó quema de vehículos y 'narcobloqueos'
JESUITAS MUERTOS
En junio la comunidad de Jesuitas de México denunció el asesinato de Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos misioneros, en el templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua. También un civil, identificado como S.J., perdió la vida.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del 20 de junio, cuando un hombre irrumpió en el templo para refugiarse del ataque de un sicario que lo perseguía. Sin embargo, el agresor atentó contra el sujeto y contra los dos padres que estaban en el lugar que intentaron disuadirlo de disparar.
Tras cometer el crimen, el asesino con la ayuda de otros hombres se llevaron los cadáveres del lugar y por el momento se desconoce su destino.
La Fiscalía estatal informó que fueron activados los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, para brindar seguridad a los pobladores del lugar.
Un día después, las autoridades atribuyeron el ataque a José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, líder delictivo en la entidad y quien hasta el momento permanece prófugo de la justicia aunque se ha detenido a una serie de personas ligadas a su grupo delincuencial.
CUERPOS EN ZACATECAS
El seis de enero de 20202 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que fueron encontrados 10 cuerpos en una camioneta que la abandonada frente a Palacio de Gobierno de Zacatecas, donde despacha el Ejecutivo estatal, David Monreal.
Mediante una tarjeta informativa, la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez informó que la SSPC envió refuerzos para ayudar con las labores de investigación a Zacatecas y Fresnillo, para que a la brevedad se esclarezcan los hechos relacionados con esta ejecución múltiple. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el resultado final e las investigaciones.
Zacatecas es una de las entidades que más hechos violentos registra durante los últimos meses. De hecho, tan sólo el pasado fin de semana (28 de agosto) se registraron una serie de incendios a vehículos y 'narcobloqueos' en algunas carreteras.
A pesar de que lleva algunos meses en el cargo, el gobernador David Monreal ha respondido sobre el tema que recibió una "herencia maldita" que ha sido difícil de contrarrestar.
MOTÍN EN COLIMA
La mañana del martes 25 de enero de este año se registró un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, el cual dejó como saldo 9 internos fallecidos y 7 más heridos, tras una riña donde se reportaron detonaciones con arma de fuego.
De acuerdo con el gobierno del estado, los hechos violentos comenzaron a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal; a las 9:03 se escucharon detonaciones, tras lo cual acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dos grupos de internos iniciaron la riña que fue controlada a las 9:25 horas; posteriormente se aseguró el perímetro, se procedió a ingresar y a las 10:00 horas se recuperó el control total del Cereso.
El reporte oficial señala que al interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias donde más tarde se reportaron otros dos decesos.
MASACRE EN SAN JOSÉ DE GRACIA
A las 15:20 horas del 27 de febrero, en San José de Gracia, Michoacán, se celebraba el funeral de una señora de 79 años, madre de Alejandro "N", alias 'El Pelón', quien acudió a darle el último adiós cuando un grupo armado irrumpió en la zona y abrió fuego contra los presentes.
El saldo fue 11 personas muertas y fue calificado como una masacre aunque el gobierno insiste en que “no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito”.
De acuerdo con las autoridades, el grupo contrario al de Alejandro "N" tenía planeado una venganza por una disputa familiar por lo que iniciaron el enfrentamiento en la zona. Minutos después de dejar los cuerpos sobre la calle, camionetas acudieron a "lavar los sucesos" para evitar dejar rastros de la masacre.
“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación. Es decir, una diferencia de carácter familiar y personal entre la cabeza de dos células, uno que podemos ubicar como Alejandro, alías ‘El Pelón’, y otro ubicado como Abel, alias ‘El Toro’ o ‘El Viejón’, ambos oriundos de San José de Gracia con familias arraigadas en esa demarcación. Ambos pertenecieron primero como el grupo conocido como Los Templarios y después al Cártel Jalisco Nueva Generación”, afirmó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
Hasta el momento se desconocen los avances de las investigaciones, esto a pesar de que las autoridades identificaron a seis personas involucradas en los hechos.
ASESINATO DE PERIODISTAS
Una de las críticas más fuertes hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador es la estrategia de su administración para frenar los asesinatos de periodistas que, en el último año, suman 18.
La más reciente de las agresiones ocurrió una semana antes del informe de AMLO cuando se reportó el homicidio de Fredid Román, director del semanario La Realidad, en Guerrero.
De acuerdo con organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, el año 2022 y sus 15 asesinatos contra periodistas es considerado el más mortífero contra la prensa.
Aquí te dejamos un recuento de los asesinatos de periodistas que se registraron en los últimos 12 meses de gobierno de AMLO.