El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se encuentra de visita en Sinaloa para atender la estrategia de seguridad en el estado; el funcionario evitó dar un estimado del tiempo en que se reducirían los índices delictivos en la entidad pero, afirmó, no es algo que ocurra "de la noche a la mañana".
En conferencia de prensa, García Harfuch fue cuestionado por la prensa local sobre cuánto tiempo llevará a la estrategia de seguridad reducir la violencia que aqueja al estado desde hace más de 80 días.
"Les voy a dar una respuesta que no es muy popular: lo que sea necesario, lo importante es que la autoridad esté actuando. Muchas veces no podemos evitar que hechos lamentables como homicidios, robos, etcétera, que ocurren. No es de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no van a parar las acciones como las de ayer (decomiso histórico de fentanilo)", señaló ante medios de comunicación.
Indicó que la labor de pacificar no es una encomienda fácil: "hay cosas que están fuera de nuestro alcance, que son los hechos ilícitos de los delincuentes, lo que está a nuestro alcance es evitar que queden impunes, esa es la tarea, esa es la instrucción", justificó.
Invitó a los medios a informar con transparencia el combate al crimen organizado: "malo que estuviera la autoridad haciendo nada. Cuando está la autoridad y está actuando, y tenemos personas que pierden la vida, funcionarios que están (trabajando) militares, policías estatales, marinos, que están trabajando por la ciudadanía, tenemos que apoyarlos, tenemos que brindarles nuestro respaldo y tenemos que apoyarlos porque son quienes están protegiendo a la ciudadanía", dijo.
Finalmente dijo que se está trabajando en el tema y que se espera incrementar los resultados: "Todas estas acciones que se realizan gracias al gran despliegue que hay del Gobierno de México aquí en el estado, es basado en eso, mientras más despliegue hay, hay más denuncias y más acciones vamos a hacer", acotó.
El secretario que se encuentra en Sinaloa desde la tarde del martes para coordinar acciones de las fuerzas federales para pacificar la entidad recibió a los reporteros en las instalaciones de la Novena Zona Militar, donde se hospeda.
Dijo que no sólo se concentrará en los hechos que afectan a Culiacán, sino también los que han ocurrido en otros municipios, dejando abierta la posibilidad de moverse a otras regiones a evaluar la situación.
Con información de Carlos Velázquez Martínez