Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), promovió un amparo por presuntas violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos.
Esto después de que un Tribunal Unitario desechó la apelación que interpuso la defensa contra la prisión preventiva justificada dictada por un juez de Morelos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército la detuvieran en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con Rosalinda González, las autoridades estarían violando el debido proceso, toda vez que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el que se le acusa, no es grave.
Un juez programó para el próximo 7 de febrero una audiencia para determinar su se otorga protección a la esposa de “El Mencho”, quien actualmente se encuentra en el penal federal femenil número 16 en Coatlán del Río, Morelos.
Además del amparo, Rosalinda González ha reclamado que su salud está deteriorada debido a que padece hipertensión y ha considerado necesario recibir la atención de especialistas para tratar sus padecimientos.
Cabe recordar que no acudir a firmar al juzgado la llevó a ser detenida por primera vez en mayo de 2018 y después en 2021.