Porque decenas de personas murieron y otras más resultaron heridas
El mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, que la tarde de este martes explotó y quedó reducido a cenizas, era considerado por autoridades municipales como el centro de venta de pirotecnia más seguro de Latinoamérica.
En un comunicado emitido el 12 de diciembre pasado, ocho días antes de esta explosión, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dijo que el mercado tenía altas medidas de seguridad.
“El mercado esta perfectamente diseñado y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”, dijo en su momento el directivo estatal.
Aseguró que los artesanos pirotécnicos de Tultepec tenían altas expectativas en la venta de juguetería pirotécnica, en la que se comercializan más de 100 toneladas de producto a todo el país durante la temporada alta, que inició en agosto pasado.
El tradicional tianguis de San Pablito, está considerado como el mercado de fuegos de artificios más seguro de Latinoamérica, de acuerdo con Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia”, señala el comunicado emitido por el municipio.
El mercado estaba compuesto por 300 locales “avalados con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para la comercialización legal de sus productos”.
Durante la tarde de este martes, luego de la explosión, las autoridades locales informaron que al menos 29 personas murieron y más de 70 resultaron heridas. Las causas del accidente todavía no se conocen.