¿Otra reserva?
Por cinco años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó todas las bitácoras de los aviones y helicópteros que se usaron durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, el pasado 5 de enero en Cualiacán, Sinaloa.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud que hizo El Universal sobre el operativo, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) argumentó que dar a conocer esta información puede poner en riesgo las operaciones militares aéreas en contra de la delincuencia organizada. Asimismo, se podría vulnerar la salud, vida e integridad física del personal militar que realiza estas operaciones.
La Sedena mencionó que será hasta enero de 2028 que el contenido de estas bitácoras se hará público.
“Declara formalmente como información reservada la contenida en las bitácoras de los aviones y helicópteros que participaron en el operativo del 5 de enero de 2023, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años a partir de la presente resolución, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su reserva o cuando haya transcurrido el periodo correspondiente”, señaló el documento.
La Fuerza Aérea Mexicana indicó que existe un “riesgo real” al dar a conocer esta información, al afirmar que puede revelar datos de las operaciones conjuntas que realiza la Sedena en contra de la delincuencia organizada, en apoyo a autoridades civiles.
“Toda vez que en la documental de interés del particular obra información de efectivos militares desplegados para llevar a cabo el citado operativo, por lo que darla a conocer podría contrarrestar las acciones que se realizan para garantizar la seguridad interior y nacional”.