Sedena usó Pegasus para espiar a activista en gobierno de AMLO; revela informe

La Fiscalía capitalina dijo que lo dado a conocer en la columna de García Soto son
La Fiscalía capitalina dijo que lo dado a conocer en la columna de García Soto son
PegasusLa Fiscalía capitalina dijo que lo dado a conocer en la columna de García Soto son
Pixabay
Nación321
2023-03-07 |13:05 Hrs.Actualización13:04 Hrs.

Un oficio secreto elaborado por el Centro Militar de Inteligencia (CMI), perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que, por lo menos en una ocasión, ha utilizado el software Pegasus en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; para supuestamente espiar a un activista.

De. acuerdo con Proceso, la dependencia uso dicho software para obstaculizar una investigación sobre la ejecución extrajudicial de tres civiles por parte de soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El documento señala que, los militares encontraron elementos en el teléfono de Raymundo Ramos Vázquez, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, durante el mes de agosto de 2020.

Este hecho coincide con las fechas de ataques con Pegasus, que el Citizen Lab encontró en el dispositivo del activista: el grupo de expertos, basado en la Universidad de Toronto, comprobó en un análisis forense que el celular de Ramos fue intervenido con Pegasus los 18, 19 y 28 de agosto, así como el 2 y el 3 de septiembre de 2020.

Relacionada 'Salpican' a Humberto Moreira en juicio de García Luna; le ofrecieron Pegasus

Este es un informe secreto, que forma parte de los millones de archivos internos de la Sedena hackeados por el colectivo Guacamaya y que fue consultado por Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, SocialTIC, Animal Político y Aristegui Noticias. 

Según lo consultado por el medio, el oficio secreto del CMI fue revisado y aprobado por el general Homero Mendoza Ruiz, quien en ese momento era titular del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN); por Conrado Bruno Pérez Esparza, titular de la Subjefatura de Inteligencia del EMDN, y por Gerardo Becerra López, el entonces director del CMI, ahora agregado militar en la embajada de México en Panamá.

En el oficio secreto, el CMI recomendó a Sandoval que entregara el informe a la Policía Ministerial Militar, pero sin agregarlo a la carpeta de investigación del caso de Nuevo Laredo. Es decir, que lo hiciera de manera extralegal, en una flagrante interferencia en el trabajo de los fiscales.

Crédito: Proceso