La Secretaría de Marina (Semar) deberá entregar versión pública de la información relacionada con el accidente de un helicóptero de la dependencia, ocurrido cerca del aeropuerto de Los Mochis, en Sinaloa, el pasado mes de julio, donde fallecieron 14 elementos, según resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso ala Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado, informó que la institución tendrá que responder a los 12 puntos específicos solicitados por un particular entre los que destacan el currículum de los investigadores del accidente; documento que acredite la carga de combustible antes del accidente; póliza de seguro; factura; equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible; reporte de la caja negra y el dictamen final del siniestro.
"Esclarecer las razones y causas de lo que pasó, es de interés público, en particular de las y los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida. El acceso a la justicia es fundamental en la reparación del daño”, dijo la comisionada Norma Julieta del Rio Venegas al presentar el asunto ante el Pleno.
De acuerdo con el expediente, un particular solicitó información sobre el accidente que dejó 14 marinos muertos, sin embargo, la dependencia argumentó que son inexistentes algunos documentos requeridos sobre los hechos, mientras que clasificó como reservados otros archivos.
En respuesta, el ciudadano se inconformó e impugnó ante el INAI, quien pudo constatar que no se buscaron los documentos en todas las unidades de la Semar a pesar de que sí hay pruebas de su existencia.
Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Semar y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva del currículum de los investigadores del accidente; documento que acredite la carga de combustible antes del accidente; póliza de seguro; factura; equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible; reporte de la caja negra, entre otros.