Un juez federal condenó a Juan Francisco Picos Barrueto, 'El Quillo', a 32 años de prisión por el asesinato del periodista Javier Valdez, cometido en mayo de 2017.
"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, acreditó las calificativas de premeditación y ventaja en el homicidio de esta persona que ejercía el periodismo. Asimismo, al sentenciado le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos por el mismo tiempo", informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
El juez, quien había declarado desde el 8 de junio culpable a Picos de ser coautor material y de organizar el plan para el atentado contra Valdez, también ordenó la reparación del daño a las víctimas indirectas del asesinato.
De acuerdo con información de diversos medios, 'El Quillo' recibió órdenes de Dámaso López Serrano, 'el Minilic', de asesinar al periodista sinaloense debido a que estaba molesto por una nota publicada en el semanario 'Riodoce', en la que Valdez hizo referencia a la falta de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa.
El Quillo se encontraba en una prisión de Baja California, donde enfrentaba, desde el 24 de agosto de 2017, diversos procesos penales por su probable participación en el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.