¿Habrá Alerta de Género en la CDMX? Esto sabemos

Feministas.
Desde hace 2 años, hay una petición de Alerta de Género en la CDMX
Feministas.
Desde hace 2 años, hay una petición de Alerta de Género en la CDMX

¿Habrá Alerta de Género en la CDMX? Esto sabemos

Feministas.Desde hace 2 años, hay una petición de Alerta de Género en la CDMX
Cuartoscuro
2019-09-17 |13:20 Hrs.Actualización13:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque por más de dos años, organizaciones gubernamentales han peleado por esta alerta 

La Ciudad de México está a un paso de convertirse en la entidad número 19 con Alerta de Género, luego de que un juez federal diera la orden de emisión... esto si el gobierno de Claudia Sheinbaum lo permite.

¿Qué es una alerta de género, por qué quieren una en la CDMX y qué dice el gobierno de Sheinbaum? Te contamos. 

¿QUÉ ES UNA ALERTA DE GÉNERO?


Una alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que consta en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia gracias a los cuales se puede intentar enfrentar y erradicar la violencia feminicida, la violencia contra las mujeres y un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Lo que busca es garantizar la seguridad de las niñas y mujeres, así como terminar con la violencia en su contra y las desigualdades producidas por una legislación o política pública que va contra sus derechos.

¿POR QUÉ EN LA CDMX?

El camino por tener una alerta de género en la CDMX no es nueva, pues desde septiembre de 2017, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C y Justicia Pro Persona A.C solicitaron la declaración a la Secretaría de Gobernación por el aumento de la violencia feminicida en la capital.

Y aunque, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, la Ciudad de México está por debajo de la media nacional de casos de feminicidio al tener 0.57 casos por cada 100 mil habitantes, lo cierto es que la capital no es un lugar seguro para las mujeres. Te lo demostramos. 

Tan solo entre enero y julio de 2019, se han abierto 731 carpetas de investigación por violación.

MESNO. DE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR VIOLACIÓN
Enero87
Febrero100
Marzo117
Abril128
Mayo109
Junio 97
Julio93
TOTAL731*

Y las carpetas de investigación que se han abierto por este delito son escalofriantes tanto para el año en curso como para sus antecesores; el peor año: 2018.

AÑONO. DE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR VIOLACIÓN
2016652
2017414
20181,425
2019731

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO DE SHEINBAUM?

Un juez federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) declarar Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México; sin embargo, el gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha asegurado que la orden es improcedente. 

En un comunicado, la mandataria aseguró que para la emisión de la alerta de género se están basando en datos del gobierno anterior, y destacó que durante los meses que lleva al frente de la capital se han iniciado diversos programas en pro de las mujeres y su seguridad, como centros de atención a víctimas, reforzamiento de seguridad en el transporte público, etcétera. 

"La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior. La Alerta de Violencia de Género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia", se lee en el comunicado. 

Durante su Primer Informe de Gobierno, la mandataria capitalina aseguró que no se opone a una alerta de género en la CDMX, pero aseguró que se tiene que revisar el mecanismo pues este no ha servido en las entidades en las que se ha emitido. 

"Quiero destacar que nosotros no nos oponemos a la alerta de género; en la actualidad hay 17 estados con alerta de género y no ha funcionado, no queremos simular", dijo la morenista.