La percepción de inseguridad en México subió 1.3% en el último trimestre de 2021, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Fresnillo y Zacatecas, en Zacatecas, así como Irapuato, Guanajuato; y Uruapan, Michoacán, son cuatro de las seis ciudades con mayor percepción de inseguridad, señala el sondeo. Ahí, nueve de cada 10 habitantes dijeron sentirse inseguros.
Las otras dos ciudades con alta percepción de inseguridad son Ciudad Obregón, Sonora, y Naucalpan, en el Estado de México.
En contraste, las de menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur; Piedras Negras, Coahuila; Tampico, Tamaulipas, y Puerto Vallarta, Jalisco.
Según la ENSU, en estas últimas, entre una y dos de cada 10 personas de 18 años y más informaron sentirse inseguras en la ciudad en la que viven.
En el estudio, dado a conocer ayer, el INEGI indica que en el último trimestre de 2021 (octubre-diciembre) se muestra un incremento "significativo" en la percepción de inseguridad a nivel nacional.
Asegura que, en septiembre de 2021, la percepción de inseguridad fue de 64.5%, y para diciembre del mismo año pasó a 65.8%. Se trata de una diferencia de 1.3% al alza.
No obstante, en relación con diciembre de 2020, cuando hubo una percepción de inseguridad entre la población de 18 años y más de 68.1%, la cifra de diciembre de 2021 es "significativamente" menor.
El estudio explica que, de las 74 ciudades muestra, en 16 hubo cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021: 10 tuvieron reducciones en la percepción de inseguridad y seis incrementaron.
Las que incrementaron la percepción de inseguridad son Ciudad Juárez, Chihuahua (de 59.9% a 73.3%); Miguel Hidalgo, Ciudad de México (de 62.2% a 75.6%); Zapopan, Jalisco (de 49.4% a 60.8%); Chimalhuacán, Estado de México (de 72.4% a 84.4%); Puebla, Puebla (de 68.8% a 81.9%), y Veracruz Puerto, (de 50.1% a 62.9%).
Mientras que, por género, a diciembre de 2021, la percepción de inseguridad entre las mujeres de 18 y mayores fue de 70.3%, mientras que los entre los hombres fue de 60.2%.
Según la ENSU, en el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión. En este rubro las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Tláhuac y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, así como Irapuato, Guanajuato, y Chimalhuacán, Estado de México.
Con relación a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, los cajeros automáticos ubicados en la calle siguen siendo el lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros, con 76.9% (casi ocho de cada 10).
En segundo lugar se ubica el transporte público, con el 62.4%, y en tercer lugar están las calles que habitualmente usa, con 57.9%.
En relación con la percepción del desempeño de las policías, incluidos el Ejército y Marina, según la encuesta del INEGI, 84.7% de la población de 18 años y más consideró que la Marina tiene un desempeño “muy o algo efectivo” para prevenir y combatir la delincuencia; el Ejército Mexicano fue validado por el 82.8% de los encuestados; la Guardia Nacional, con 72.9%; la policía estatal, con 49%, y, por último, la policía municipal, con 43.1%.
FOCOS
La cotidianidad. El segundo lugar donde los mexicanos perciben inseguridad es el transporte público, con el 62.4 por ciento, y en tercer lugar están las calles que habitualmente utilizan, con 57.9 por ciento.
Los robos. Según la ENSU, en el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión; en la CDMX hubo tres alcaldías con alto índice.