Suman 59 políticos asesinados durante el proceso electoral

Más de 50 políticos han sido asesinados en México de septiembre del año pasado a la fecha
Más de 50 políticos han sido asesinados en México de septiembre del año pasado a la fecha

Suman 59 políticos asesinados durante el proceso electoral

Peligro.Más de 50 políticos han sido asesinados en México de septiembre del año pasado a la fecha
Cuartoscuro
2018-03-03 |13:32 Hrs.Actualización13:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas personas son las encargadas de administrar al país

El exprecandidato del PRD a la alcaldía de Ixtapa Zihuatanejo, Homero Bravo Espino, fue asesinado la noche de este viernes en dicho municipio. 

De acuerdo con las autoridades, Bravo Espino, quien se desempeñaba como director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de José Azueta (Ixtapa Zihuatanejo), fue atacado por desconocidos en la comunidad de Barrio Viejo y posteriormente murió. 

El asesinato de Bravo Espino se suma a la preocupante cifra negra que se ha registrado desde que comenzó el proceso electoral. 

De septiembre de 2017, mes en el que arrancó el proceso electoral, a la fecha, fueron asesinados 58 políticos, entre alcaldes, diputados y aspirantes a un cargo de elección popular, un promedio de 9.6 personas por mes.

Durante la última semana de febrero, fueron asesinados Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan (Puebla) por Morena, y el dirigente de la CTM en Oaxaca, Alfredo Ramos Villalobos.

La semana pasada fueron asesinadas las aspirantes a un cargo en Chilapa, Guerrero: Dulce Anayely Rebaja, del PRI, y Antonia Jaimes, del PRD. 

A estos cuatro asesinatos, se suman los reportados en el informe sobre violencia política 2018, elaborado por Etellekt Consultores entre el 8 de septiembre de 2017 y el pasado 6 de febrero, en donde se registraron un total de 83 agresiones en contra de políticos en todo el país, de las cuales 54 terminaron con el asesinato de actores políticos, principalmente alcaldes en funciones, exalcaldes, regidores y precandidatos en el ámbito local.

De acuerdo con la consultora, “la violencia se intensificó con el arranque oficial del periodo de precampañas, pues desde el 14 de diciembre de 2017 se ejecutaron 29 de los 54 asesinatos –sin tomar en cuenta los cuatro más recientes–, lo cual advierte un incremento en el número de atentados conforme fueron definiéndose los procesos de selección interna y designación de precandidaturas”.

Ante el grado de violencia alcanzado, la bancada del PRI en el Senado emplazó al gobierno federal y al de las entidades federativas a implementar protocolos que garanticen la protección de autoridades y candidatos que participan en el proceso electoral de este año.

En un punto de acuerdo, los legisladores priistas recordaron que en lo que va del proceso electoral se han registrado distintos atentados contra actores políticos y sus familiares.

Además, puntualizaron que, de septiembre de 2017 a la fecha, “se han registrado 25 asesinatos de distintos políticos a nivel local y regional: nueve del PRI, nueve del PRD, dos de MC, dos de Morena, uno del PAN, uno del PT, uno del Panal y otro más del Partido de los Pobres del estado de Guerrero”.