Desde la noche de ayer y las primeras horas de hoy hay calma en las inmediaciones del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juarez ante la próxima salida de Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar.
Luego de 28 años preso en cárceles de México y Estados Unidos, un tribunal federal ordenó liberar a ‘El Güero’ Palma, luego absolverlo por el delito de delincuencia organizada, cargo que tenía abierto en su contra.
Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable por narcotráfico, razón que lo mantuvo en prisión desde 1995.
El Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró determinar los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad de Palma Salazar en los cargos por los que se le señala.
Lo anterior se derivó de un amparo que 'El Güero' obtuvo a finales del abril pasado, donde declaró que el juicio en su conta estaba agotado debido a que la Fiscalía no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.
Héctor ‘El Güero’ Palma fue detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco y 12 años después, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión.
Sin embargo, en EU se mantuvo preso sólo por 9 años, ya que en 2016 fue deportado de nuevo a México para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada.
Entre 2021 y 2021, el presunto narcotraficante fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos.
A la fecha, Palma Salazar se mantiene recluido en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
‘El Güero’ Palma fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien está preso en Estados Unidos. Este grupo de narcotraficantes actualmente tiene presencia en diversos países, como Estados Unidos, Colombia y Rusia.
En los años noventa, Palma fungía como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara.
Con información de Ricardo Guadarrama.