Néstor Isidro Pérez Salas, 'El Nini', jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', fue traslado a la Ciudad de México y presentado esta noche ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Será en dicha fiscalía, que encabeza Alfredo Higuera Bernal, donde rendirá su declaración y en las próximas horas se defina su situación jurídica, es decir, si será presentado ante un juez para imputar algún delito o por el contrario es puesto en libertad.
El traslado de este sujeto de 30 años, detenido la tarde de este miércoles en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, corrió a cargo del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional. Al filo de las 19:00 horas fue ingresado a la FEMDO, ubicada en Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero.
Un video difundido en redes sociales muestra al hombre, quien vestía playera, pantalón y tenis color negros, bajando de un helicóptero de las fuerzas armadas, esposado y escoltado por soldados que lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la federación.
Pérez Salas, 'El Nini', fue detenido en un operativo quirúrgico, que no requirió uso de la fuerza ni la realización de disparos, en la calle Villa Choix, colonia Colinas de la Rivera, en Culiacán, Sinaloa. La acción estuvo a cargo de las fuerzas federales que ya le seguían la pista desde semanas atrás.
'El Nini' enfrenta cargos tanto en México como en Estados Unidos. La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en Inglés) ofrecía tres millones de dólares por su detención y hasta ahora no se sabe si su aprehensión es con fines de extradición.
Los cargos en EU son en dos cortes, por delitos de conspirar para importar fentanilo, conspirar para traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspirar para poseer ametralladoras y para lavar dinero.
En México lo investigan por secuestro y homicidio, tráfico de droga, tráfico de armas, y lavado de dinero, entre otros.
Archivos de inteligencia militar, filtrados por el grupo Hacktivistas Guacamaya, refieren que Pérez Salas, de 30 años de edad, es líder de las fuerzas especiales de seguridad de 'Los Chapitos'. Refieren que encabeza a 'Los Ninis', grupo de jóvenes de 20 a 35 años y perfil violento que operan como brazo armado de 'Los Chapitos' y/o 'Los Menores', una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Los expedientes refieren que 'Los Ninis' mantienen pugna con 'Los Rusos', grupo liderado por Miguel Ángel Gaxiola Quintero, 'El Ruso', quien trabaja para Ismael Zambada, 'El Mayo', quien encabeza otra facción del Cártel de Sinaloa.
Según los reportes federales, Pérez Salas encabezó los actos violentos del 'Culiacanazo', el 17 de octubre de 2019, con los que se presionó a la autoridad para liberar a Ovidio Guzmán, quien había sido detenido ese día.