Trasladan a Caro Quintero a hospital de Toluca para cirugía ambulatoria

El narcotraficante fue trasladado hospital vía aérea
El narcotraficante fue trasladado hospital vía aérea
Dispositivo de sguridad.El narcotraficante fue trasladado hospital vía aérea
Especial
Nación321
2024-11-11 |13:01 Hrs.Actualización13:13 Hrs.

Este lunes 11 de noviembre, autoridades informaron que Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue trasladado vía área a un hospital ubicado en Toluca, Estado de México, para que le realizaran una cirugía ambulatoria, programada.

El narcotraficante, quien purga una sentencia de 40 años en el Penal del 'Altiplano' fue trasladado al nosocomio bajo un fuerte dispositivo de seguridad que fue implementado vía aérea y terrestre por personal del Servicio de Protección Federal (SPF), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Autoridades detallaron que durante el traslado realizado para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y los asistentes al hospital, no se reportó incidente alguno. "Al término de la cirugía, los médicos tratantes determinaron que no requería permanecer más tiempo en el nosocomio, por lo que, con las medidas de seguridad que el caso amerita, el capo conocido como 'el narco de narcos' fue regresado al penal, sin mayor complicación. 

Además, destacaron que "se la dará seguimiento a su condición de salud, en apego y respeto a los derechos humanos".

EL RECORRIDO:

Desde las 6:00 horas de este lunes 11 de noviembre se inició el traslado vía aérea del 'Jefe de jefes' y fue alrededor de las 7:00 horas cuando la aeronave de la Guardia Nacional (GN) se acopló en el helipuerto del Hospital 'Adolfo López Mateos'.

Por tierra y en apoyo al helicóptero que traslado al narcotraficante mexicano, se implementó un fuerte operativo terrestre conformado por 71 elementos, entre soldados, miembros de la Guardia Nacional, del Sistema Penitenciario Federal y de la policía mexiquense.

Este mismo estado de fuerza se mantuvo entorno al nosocomio y fue alrededor de las 13:00 horas, cuando el helicóptero de la federación volvió a encenderse para alistar el regreso del capo sinaloense al que se le vio por la parte de afuera del Centro Médico, transportado en silla de ruedas.

En todo momento, el sujeto quien vestía ropa en tono caqui, que es el de la prisión federal, fue custodiado por elementos armados, mientras que, al exterior del hospital, el operativo por tierra también se alistó para dar apoyo a la aeronave que regresaba a la cárcel federal de Almoloya de Juárez.

Dentro del operativo terrestre también se logró ver una ambulancia por si fuese requerida, aunque esta operación programada para Rafael Caro Quintero se efectuó sin contratiempos.

En meses pasados, la defensa del narcotraficante sinaloense alegó ante los tribunales la urgencia de que su cliente fuese operado del mal que padece desde hace años y fue hasta este lunes cuando fue ingresado a una sala de hospital.

Caro Quintero, de 72 años de edad y nacido en Badiraguato, Sinaloa, tuvo su auge como narcotraficante en la década de los 80 y una vez capturado en 1985, fue sentenciado a 40 años, sin embargo, en 2013, por un tecnicismo legal que ganaron sus abogados se ordenó su inmediata libertad.

En Julio de 2022, elementos de la Marina Armada de México lograron su recaptura en el municipio de Choix, Sinaloa y fue ingresado a la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Con información de Eulalio Victoria