Trasladan a Facundo Rosas a cárcel en Sonora por `Rápido y Furioso´

Fue detenido por atropellar a una persona y ahora enfrenta a la justicia por permitir Ingreso de armas
Fue detenido por atropellar a una persona y ahora enfrenta a la justicia por permitir Ingreso de armas
Facundo RosasFue detenido por atropellar a una persona y ahora enfrenta a la justicia por permitir Ingreso de armas
Cuartoscuro
Nación321
2022-01-27 |21:53 Hrs.Actualización21:52 Hrs.

Cuatro horas después de la detención de Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal, fue trasladado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a la cárcel federal ubicada en Agua Prieta, Sonora.

Lo anterior será para poner al exfuncionario a disposición del juez que giró la orden de aprehensión en su contra por su supuesta implicación en el caso ‘Rápido y Furioso’.

Para llevarlo a Sonora, la Fiscalía General de la Republica (FGR), utilizó su hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta mañana, se detuvo a Facundo Rosas como consecuencia de un atropellamiento, y posterior homicidio, que cometió en contra de una mujer.

Una vez que las autoridades detuvieron a Rosas Rosas por el delito de homicidio culposo, ejecutaron la orden de aprehensión por su posible participación en el operativo ‘Rápido y Furioso’, en el cual también están implicados el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de inteligencia de la Policía Federal.

Este operativo nació en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico en México, medida tomada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Y, entre el 2006 y el 2011, Estados Unidos y México implementaron dicha operación supervisada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del país del norte.


Sin embargo, en octubre del 2011, las autoridades de Estados Unidos iniciaron las investigaciones y reconocieron que este operativo fue mala idea.

Por ello, en mayo del 2020 la cancillería mexicana solicitó conocer todos los detalles de la operación e inició con sus propias indagatorias, de las cuales la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), determinó la presunta responsabilidad de Joaquín ‘El Chapo Guzmán, Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna , en la operación.