Porque este personaje está acusado por el Gobierno de México de causarle un daño a Pemex
La Audiencia Nacional de España concedió este viernes la libertad bajo fianza a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
Ancira es señalado por una presunta venta irregular que hizo a Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de producción de fertilizantes en 2016. La Fiscalía agregó que la garantía fijada al empresario mexicano es de un millón de euros.
"Lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México", indica el comunicado.
#FGRInforma.El día de hoy el Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España decretó la libertad bajo fianza a Alonso “N” y fijó una garantía de un millón de euros, la prohibición de salir de #España, además determinó el retirarle los pasaportes que ostente. pic.twitter.com/INUZeCd1YC
— FGR México (@FGRMexico) 28 de junio de 2019
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Ancira deberá comparecer cada dos días ante un juzgado o tribunal, tiene prohibido salir de España y se determinó retirarle los pasaportes que tenga, así como dar un número telefónico donde pueda ser localizado.
La FGR emitió una orden de aprehensión a partir de una denuncia presentada contra Ancira el pasado 5 de marzo, con motivo de una serie de delitos “que motivaron un grade daño patrimonial” a Pemex.
Ancira fue detenido en España el 29 de mayo tras su vinculación con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.