Estas fueron las primera imágenes de la recaptura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, que fue detenido en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa, en un operativo realizado por la Secretaría de Marina.
Conocido como "el narco de narcos", Estados Unidos lo tiene clasificado como uno de los "más buscados".
Está acusado de conspirar para el secuestro, tortura y asesinato del agente federal de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena y del piloto, Alfredo Zavala Avela, ocurrido febrero de 1985.
#Video Este es el momento en que elementos de la Marina detienen a Rafael Caro Quintero en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en Sinaloa
— Nación321 (@Nacion321) July 15, 2022
Imágenes Especiales pic.twitter.com/U5KcSlYFMj
Su época de mayor apogeo fue en los años 80, cuando junto con sus socios comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, a gran escala hacía Estados Unidos, lo que los catapultó como uno de los señores del narcotráfico en México.
Fundó al cártel de Guadalajara, junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, y su amigo Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.
Esta detención es la mayor importante en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y solo equiparable a la doble detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Caro Quintero, quien estuvo preso en un penal de Jalisco durante 28 años, obtuvo su libertad en agosto de 2013 mediante una cuestionada decisión judicial que al final se revocó por lo que se reactivó la orden de detención en su contra, sin embargo, ya se desconocía su paradero.
En México, aún le falta compurgar parte de una sentencia de 40 años que se le impuso, además de que es buscado por Estados Unidos, en donde se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura y podrían solicitar su extradición.