VIDEO: Captan ejecución militar en Palmarito, Puebla

2017-05-10 |13:03 Hrs.Actualización13:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este asesinato pudo ser extrajudicial

Elementos militares fueron captados en el momento en que ejecutan a un hombre presuntamente herido y desarmado en el poblado de Palmarito, Puebla, según un video difundido por el medio local Diario Cambio

El clip tiene fecha del 3 de mayo, día en que se registró un enfrentamiento entre huachicoleros y soldados que dejó 10 muertos, y en él se observa el momento en que militares atacan un vehículo tripulado por tres hombres. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Tras abrir fuego en contra del vehículo, se puede apreciar que los tripulantes bajan de la camioneta y nunca tratan de contestar el ataque, además de que aparentemente no portan ningún tipo de protección. 

Uno de los hombres, que de acuerdo con el diario estaba herido, es arrastrado por un par de militares, quienes le disparan directo en la cabeza. 

"A las 8:44 pm, se aprecia a un soldado acercarse al detenido, levanta la mano lentamente, y a las 8:44 con 27 segundos, le dispara a escasos centímetros de la cabeza, causándole la muerte instantánea", se escucha en la narración del video. 

El momento fue grabado por la cámara de seguridad de un domicilio, por lo que al percatarse de que habían sido grabados, militares la desmontaron, según el medio local.

LA RESPUESTA DE LA SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que tuvo conocimiento de la difusión de dicho video, "el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores".

Esta es una versión diferente de la relatada por el medio de comunicación. 

"El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan".

La Sedena detalló que colaborará "en todo lo necesario" con la PGR con el ánimo de que bajo ninguna circunstancia se justifiquen conductas contrarias a la ley y a los derechos humanos.