VIDEO: Habitantes de Michoacán desarman y agreden a militares

Agresión.
Los militares que fueron confrontados por habitantes de La Huacana, Michoacán
Agresión.
Los militares que fueron confrontados por habitantes de La Huacana, Michoacán

VIDEO: Habitantes de Michoacán desarman y agreden a militares

Agresión.Los militares que fueron confrontados por habitantes de La Huacana, Michoacán
Especial
2019-05-28 |10:43 Hrs.Actualización10:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este incidente pudo haber terminado en tragedia

Habitantes de La Huacana, Michoacán, empujaron y retuvieron este domingo a un grupo de militares que habían decomisado armamento en posesión de civiles.

Los militares que fueron agredidos el fin de semana en Pueblo Viejo, Michoacán, actuaron de manera responsable y digna, consideró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La actitud de los soldados fue muy responsable, muy digna y muy valiente. Porque lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes. Esa es una cobardía. Por eso, todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados. Los marinos y los soldados son pueblo uniformado", respondió a pregunta expresa el presidente durante la conferencia matutina.

En un video difundido por la agencia de noticias Quadratín, se puede ver como los militares son llevados a una pared y posteriormente son retenidos por los pobladores.

En un momento del video, se escucha cómo varios pobladores le piden a los militares que "suelten las armas"; algunas personas comienzan a despojar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de sus equipos.

De acuerdo con Quadratín, los habitantes de La Huacana le exigieron a los militares que les devolvieran las armas que previamente les decomisaron.

"Cerca de las 15:00 horas comenzaron los bloqueos por parte de supuestos habitantes, los cuales aseguran se levantaron en armas debido al constante acoso del crimen organizado. El Ejército Mexicano implementó un operativo y les decomisó armas de grueso calibre. Sin embargo, minutos después decenas de pobladores sometieron a golpes a los militares, y los despojaron de sus armas de cargo", informó la agencia de noticias Quadratín.


Hasta este lunes ni la Sedena ni el Gobierno de Michoacán se han pronunciado al respecto.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa mostró su indignación por la forma en que los habitantes de La Huacana trataron a los militares, calificándolo como un acto inaceptable.

El exmandatario mexicano tuiteó que debe de revocarse la orden presidencial que impide a los soldados defenderse.

"¡Los militares también tienen derechos humanos!", tuiteó Calderón Hinojosa.