La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes sobre la vinculación a proceso de Cristian ‘S’, supuesto dueño de la mina ‘El Pinabete’, de Coahuila. Y continuará en prisión preventiva justificada.
Se le señala por su probable responsabilidad por un delito de carácter federal relacionado con la Ley General de Bienes Nacionales, apuntó la autoridad.
También se establecieron cuatro meses de investigación complementaria “al determinarse que el imputado presuntamente se encontraba explotando de manera ilícita el bien perteneciente a la Nación, en la mina ‘El Pinabete’”, destacó el comunicado.
El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina ‘El Pinabete’, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado 3 de agosto quedaron atrapados 10 mineros.
El 25 de septiembre, el imputado fue detenido en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores, del municipio de Sabinas, Coahuila, y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.
#FGRInforma | La #FGR, a través de #FECOR, en su Delegación @FGR_Coah, obtuvo vinculación a proceso en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en la explotación de manera ilícita, del bien perteneciente a la Nación, en la mina “El Pinabete”.https://t.co/ZPi2v7Px48 pic.twitter.com/J0JRhivgjD
— FGR México (@FGRMexico) September 30, 2022
¿QUÉ PASÓ EN 'EL PINABETE'?
Luego de más de 20 días del derrumbe en la mina, el 29 de agosto, se confirmó que había ya una estrategia propuesta por el gobierno que fue aceptada por las familias para rescatar los cuerpos de los 10 trabajadores.
Se realiza un tajo a cielo abierto para el rescate y las familias recibieron una indemnización, además, se acordó la construcción de un memorial.
Para hacer una mina a cielo abierto, se debe excavar con maquinaria o explosivos en los terrenos que rodean el yacimiento. Este tipo de minería es dañina para el medio ambiente.
Los trabajadores mineros sobrevivientes al accidente en el pozo recibieron 5 mil 800 pesos de indemnización.
Apenas el 12 de septiembre, la Fiscalía solicitó ficha roja a la Interpol contra dueños de la mina, entre ellos Cristian ‘S’. También se incluyó a Arnulfo ‘G’ y Luis ‘G’, quienes son presuntamente los propietarios de la compañía minera.