Vinculan a proceso a madre e hijo por la muerte de la maestra Mónica Citlalli

Jesús Alexis y su madre María Isabel están presos en el penal de Chiconautla.
Jesús Alexis y su madre María Isabel están presos en el penal de Chiconautla.
Encerrados.Jesús Alexis y su madre María Isabel están presos en el penal de Chiconautla.
Especial
Nación321
2022-11-17 |17:31 Hrs.Actualización17:30 Hrs.

Por el delito de desaparición forzada  de personas con la agravante de que la vícitma es mujer,  Jesús Alexis "N" y a su madre María Isabel "N", fueron vinculados a proceso en el caso de la muerte de la maestra Mónica Citlalli, por lo que los acusados permanecerán en prisión preventiva.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México además busca una camioneta  negra que pudo haberse utilizado para mover el cuerpo de la profesora de inglés, misma que utilizó Alexis para trasladar el cuerpo de la víctima que fue hallado a un costado de la autopista México-Cuernavaca.

El juez de la causa determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron suficientes para demostrar que la pareja tenía responsabilidad en la desaparición de la joven maestra de 30 años de edad.

Se espera que en un plazo de 4 mese se puedan presentar las pruebas complementarias del caso y mientras tanto la madre e hijo estarán en prisión preventiva en el penal de Chiconautla.

Según familiares de la víctima, la maestra salió el 3 de noviembre de su domicilio en el municipio de San Salvador Atenco para dirigirse a la escuela donde daba clases en Ecatepec, pero ya no regresó. 

Las investigaciones revelaron que Jesús Alexis habría recogido ese día a la maestra en el centro comercial Las Américas de Ecatepec.

Gracias a videos de vigilancia se comprobó que Mónica Citlalli llegó al domicilio de su novio en la colonia Jardines de Ecatepec y no salió de ahí. Por la tarde llegó un pariente de Jesús Alexis pero se retiró al ver que el hommbre tenía un cuchillo en la mano.

Ya entrada la noche se ve en el video que llega una camioneta negra a la casa  y una mujer que fue identificada como la madre de Jesús Alexis abrió el portón.

Horas después se ve que la camioneta sale del garaje. 

Entrada la madrugada, llega a la casa otro vehículo, un BMW, propiedad de Jonathan “N”, en el cual se sube Jesús Alexis y se retiran del lugar. 

Fue hasta el 9 de noviembre que el cuerpo de la maestra fue encontrado tirado en un paraje de la autopista México-Cuernavaca. Más la víctima fue identificada por su ropa y sus características.

Tras iniciarse las indagatorias del feminicidio, los agentes investigadores realizaron cateos en dos viviendas en la colonia Jardines de Ecatepec.

En una de las viviendas se hallaron objetos propiedad de la víctima y se analizaron los videos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Con esos elementos la FGJEM libró órdenes de aprehensión en contra de Jesús Alexis y su madre, María Isabel, por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares en contra de Mónica Citlalli.

Además, las autoridades se giró una orden de aprehensión contra Jonathan “N”, amigo de Alexis por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia.