Mihai Alexandru Preda, identificado como líder de la mafia rumana dedicada a la clonación de tarjetas en la Riviera Maya, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa al disponer de manera indebida de recurso de las instituciones de crédito.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control también dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al considerar que el presunto líder delictivo podría escaparse, por lo que ordenó su reclusión en un penal en Michoacán.
En una breve ficha informativa, señaló que se establecieron dos meses para la investigación complementaria en contra de Mihai Alexandru Preda.
La FGR recordó que Mihai fue extraditado de Polonia a México el domingo 19 de febrero pasado y posteriormente fue presentado ante un juez de control para iniciar el proceso en su contra.
Mihai y cuyo subalterno en México era Florian Tudor, dispusieron ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos.
La banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido.
Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a los hechos, la FGR comenzó las investigaciones del caso, dando como resultado ubicar el modus operandi que consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los aparatos para sustraer ilícitamente dinero en efectivo, lo que llevó a obtener órdenes de aprehensión en contra de Mihai “A” y de Florian “T”.
A través de una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, autoridades de Polonia detuvieron en julio pasado, a Mihai “A”; en agosto de 2022, la Fiscalía General de México formalizó ante el Gobierno de la República de Polonia la extradición de esta persona y en enero de 2023, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición.