Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de control del Reclusorio Norte, vinculó a proceso al presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Raúl Eduardo López Betancourt, por el delito de hostigamiento sexual agravado.
El funcionario universitario seguirá su proceso en libertad.
La decisión se tomó en una audiencia que se prolongó por 15 horas en la que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo la imputación al académico La cual fue ampliamente criticada por el juez quien consideró que la investigación estaba plagada de deficiencias.
Advirtió que “apenas se podían ver algunos indicios” en contra de López Betancourt quien acusó que éste caso se trata de una venganza del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
A su salida del Reclusorio Norte el académico insistió en esa tesis y aseguró que por ese motivo tuvo que huir del país.
Antes durante la audiencia, López Betancourt habló durante más de una hora ante el juez. En su exposición calificó de falsas las imputaciones en su contra y reprochó que se le trate de vincular a proceso por un “delito que se paga con 800 días de multa, en lugar de perseguir a los verdaderos delincuentes”.
Las palabras de López Betancourt fueron escuchadas en todo momento por la mujer que lo acusa, Lourdes Ojeda, quien en su oportunidad dijo que a pesar del resultado adverso, no se callará, ni se esconderá.
Los representantes de la Fiscalía Especial para la Violencia contra la Mujeres, dijeron en su imputación que no se trata de un caso contra la UNAM, sino contra un docente y funcionario universitario que abusó de su poder y cargo.
En respuesta al académico, negaron una venganza por parte del titular de la FGR. Dijeron que hay una víctima que lo imputa por delitos penados en México y a nivel internacional
La sesión terminó durante las primeras horas de este jueves.