Violencia en Zacatecas, ¿qué cárteles se pelean el estado?

El 27 y 28 de agosto se reportaron a personas armadas quienes despojaron de sus vehículos a civiles en carreteras del estado.
El 27 y 28 de agosto se reportaron a personas armadas quienes despojaron de sus vehículos a civiles en carreteras del estado.
Violencia en ZacatecasEl 27 y 28 de agosto se reportaron a personas armadas quienes despojaron de sus vehículos a civiles en carreteras del estado.
Especial
Nación321
2022-08-29 |22:07 Hrs.Actualización22:07 Hrs.

En los últimos meses, Zacatecas se ha convertido en uno de los estados con más hechos violentos. Masacres, bloqueos carreteros y narcomensajes dedicados a las autoridades de distintos municipios son algunas de las muestras de poder de grupos del crimen organizado. 

¿Qué es lo que pasa en la entidad? ¿Cuáles son los grupos que se disputan la plaza? 

En junio de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que Zacatecas ocupaba el lugar 19 a nivel nacional en incidencia delictiva,  por debajo de la media nacional.

En el informe, la dependencia subrayó que el Plan Zacatecas II, implementado luego de que fueran abandonados una decena de cuerpos en la plaza principal de la capital del estado, ha dado buenos resultados, sin embargo, pese a los datos, la violencia sigue siendo parte del día a día de los habitantes de la entidad.  

Pero esto no es nuevo. Zacatecas iba mal desde mediados de 2021, pero fue en noviembre cuando los números se fueron al alza.  Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional detallaron que el estado tenía una cifra total de homicidios dolosos de 2 mil 300 casos desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018) y hasta octubre del año pasado. Esto se traduce en un aumento de 787 homicidios, en comparación con los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto (2015-2017) pues en ese periodo sumaron mil 513.

 

10 horas de narcobloqueos

El fin de semana del 27 y 28 de agosto los narcobloqueos golpearon a la entidad.  Civiles armados despojaron de sus vehículos a personas que circulaban por las carreteras de Zacatecas para posteriormente incendiarlos.

También colocaron estrellas ponchallantas en las vialidades, lo que provocó que decenas de automóviles sufrieran daños en sus vehículos.

Los cierres  que se se prolongaron por más de 10 horas ocurrieron en distintos tramos de las vialidades federales 44, 45, 23 y 54, que cruzan por los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas y Jerez

Estos iniciaron durante la madrugada del sábado 27 de agosto y continuaron hasta la mañana del domingo. Por esta situación, miles de automovilistas quedaron varados en la autopista Zacatecas-Fresnillo.

El 'crimen inteligente'

Debido a los riesgos y los ataques, alcaldes de Valparaíso, Sombrerete y Jerez llamaron a la población a no trasladarse hacia Fresnillo o a la capital del estado.

A través de redes sociales, los ediles de los tres municipios exhortaron a la población a no usar las carreteras que por la madrugada fueron tomadas por civiles armados.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, exigió a las autoridades federales y a su hermano, David Monreal, gobernador del Estado, mayor seguridad y resguardo para los ciudadanos de la entidad, así como informar sobre la situación, a fin de brindar certeza a la población "que queda secuestrada en la desinformación y en la incertidumbre".

Pese a los llamados, el gobernador minimizó la violencia que enfrenta la propia entidad al señalar que los bloqueos carreteros y la quema de vehículos fueron un intento por replicar los actos delictivos registrados las últimas semanas en Guanajuato, Jalisco y Baja California pues aunque los narcobloqueos se mantienen, las cifras de homicidios de enero a julio de 2022 son 15% menores respecto del mismo periodo del año anterior. 

Incluso, Monreal apuntó que el crimen organizado está evolucionando en “crimen inteligente". 

“El crimen ha demostrado ser un crimen organizado y, a veces, hasta inteligente, descargo, vamos muy bien en esa materia (seguridad), no puedo echar campanas al vuelo porque sería irresponsable, pero le hemos bajado, somos casi el único estado que ha disminuido el índice del delito”.

La pugna entre cárteles 

La ola de violencia se desató por la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde mediados de 2020, además de que en la zona está históricamente asentado el Cártel del Golfo.

Zacatecas es considerado un paso estratégico para el narcotráfico al estar en medio de las rutas de trasiego y cerca del 'Triángulo Dorado', donde confluyen las sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. También colinda con nueve entidades mexicanas y está atravesada por importantes vías, incluido un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, nexo de Manzanillo, Colima, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera estadounidense con Tamaulipas.

A partir del 2019, el Gobierno de Zacatecas comenzó a observar el incremento de sicarios enviados por Ismael "El Mayo" Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, en municipios como Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo.

De acuerdo con informes de  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la par, el CJNG comenzó a ganar territorio, después de que pactó con grupos remanentes del Cártel del Golfo para hacerse de un paso por el noreste de México, donde atraviesa el fentanilo y la cocaína traída desde Sudamérica.

Así avanzó el narco en Zacatecas 

En 2020, el entonces secretario de Seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, fue sustituido del cargo ante la ola de violencia en la que participaban grupos como el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Cártel de Sinaloa, el CJNG, además de los Talibanes, una célula derivada de los Zetas, que se encuentra asentada en San Luis Potosí.

En el mes se octubre, "El Mayo" Zambada anunció a su brazo armado llamado "el Operativo MZ" o "Grupo Flechas", quienes realizarían sus actividades delictivas desde Nayarit; sin embargo, dos meses más tarde se hicieron presentes en el municipio de Pánfilo Nantera, en los límites con San Luis Potosí, donde dejaron seis cadáveres.

En aquél momento, incluso, las fiscalías zacatecanas y potosinas se culpaban entre sí por los muertos localizados en la frontera, pues alegaban que habían sido ejecutados en un territorio y abandonados en otro.

A finales de noviembre de 2020 se difundió un video en redes sociales, en el que supuestos miembros del CJNG desafiaban a los del Cártel de Sinaloa, y se observaba una pequeña caravana de tres camionetas tipo pick up, alrededor de nueve sujetos armados con el rostro cubierto, quienes incitaban al enfrentamiento.

En febrero de 2021, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho' colocó "narcomantas" en las que señaló al secretario de seguridad de Zacatecas, Arturo López Bazán, de presuntamente proteger al Cártel de Sinaloa.

A estas acusaciones se sumó el Cártel del Noreste e incluso firmaron una narcomanta acusando que el exservidor público recibió sobornos por parte de José Luis Cabrera Sarabia, líder de un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Ni AMLO para la violencia 

En febrero de 2021, el entonces gobernador Alejandro Tello pidió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocer que la seguridad en Zacatecas estaba rebasada. En respuesta, fueron enviados 4 mil 778 militares y efectivos de la Guardia Nacional a municipios prioritarios como Fresnillo, Lázaro Cárdenas, Zacatecas capital, Calera, Guadalupe, Ojo Caliente y Valparaíso. 

Pero la disputa territorial siguió y meses después, un enfrentamiento dejó 18 muertos.

Pese a la presencia de las autoridades que buscaban pacificar, los informes federales registraron aumentos mensuales en los asesinatos que poco a poco pasaron de ochenta, noventa a una centena o más en 2021. Datos del Secretariado Ejecutivo revelan que ese año cerró con mil 464 muertos, siendo uno de los más violentos en la historia del estado.

Con la llegada de David Monreal el 25 de noviembre de 2021, el Gobierno Federal anunció un nuevo plan de apoyo, pero dos días después hubo ocho asesinatos en Valparaíso y en enero de 2022 abandonaron 10 cadáveres frente a las oficinas de gobierno del estado

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio de 2022 se han registrado 389 homicidios dolosos, una cifra inferior al año previo, sin embargo, las disputas por el territorio continúan posicionando a Zacatecas como uno de los estados con mayor percepción de violencia en el país.