¿Ya cuántas van? Posponen de nuevo sentencia de Genero García Luna

El exsecretario de Seguridad es acusado de vínculos con el crimen organizado
El exsecretario de Seguridad es acusado de vínculos con el crimen organizado
Genaro García Luna.El exsecretario de Seguridad es acusado de vínculos con el crimen organizado
Especial
Nación321
2024-06-18 |17:28 Hrs.Actualización17:26 Hrs.

Este martes 18 de junio, el juez de la corte del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, aceptó, a petición de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, posponer la sentencia hasta el próximo 9 de octubre. 

Originalmente la sentencia tendría que definirse el 24 de junio de este año, sin embargo, la defensa legal del exfuncionario mexicano, encabezada por el abogado César de Castro, presentó una solicitud para que la resolución del caos se pospusiera casi 4 meses. 

Los abogados de García Luna pidieron una extensión de tiempo para tener la sentencia, pues buscan presentar pruebas que exculpen o reduzcan la condena del exfuncionario de Felipe Calderón en algunos de los delitos que cometió. 

Cabe recordar que un tribunal de Nueva York ya declaró culpable a Genaro García Luna de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad documental en febrero de 2023 y se esperaba que el fallo se dictara este 27 de junio. Esta es la cuarta vez que se pospone la audiencia.

César de Castro, el abogado titular del exfuncionario pedía en su carta cambiar la fecha a la semana del 16 o del 23 de septiembre, por tres razones:

1) Que está pendiente la moción presentada por la defensa para solicitar un nuevo juicio a García Luna debido a la existencia de nuevas pruebas que lo exculparían después de que fuera declarado culpable en febrero de 2023 de delitos de corrupción y narcotráfico

2) Que el reporte de presentecia no ha sido dado a conocer aún y que, cuando salga a la luz, la defensa necesitará tiempo para revisarlo y poder responder

3) Que la defensa de García Luna no tiene tiempo suficiente para prepararse adecuadamente frente a la sentencia.

La fiscalía estadounidense ya había expresado su rechazo a una repetición del juicio contra García Luna e incluso lo acusó de ofrecer dinero a presos en el penal de Nueva York donde se encuentra, para que se dieran falsos testimonios a su favor.