“Yo no soy sanguinario, eso es un mito”: el Güero Palma

Héctor Palma fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, al salir del Altiplano, el 4 de mayo
Héctor Palma fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, al salir del Altiplano, el 4 de mayo
Recaptura.Héctor Palma fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, al salir del Altiplano, el 4 de mayo
Cuartoscuro
Ignacio Alzaga
2021-06-01 |07:03 Hrs.Actualización07:03 Hrs.

Tras casi 26 años de estar detenido en México y Estados Unidos, Héctor Luis Palma Salazar concedió la primera entrevista a un medio. 

Se asume como un “arraigado político” y lamenta la leyenda negra y el mito sobre su persona que le impiden quedar libre cuando ya cumplió con la ley, “y hasta me salen debiendo, porque pagué de más”.

De puño y letra, desde el centro federal de arraigos de la Fiscalía General de la República (FGR), Palma Salazar respondió un cuestionario que El Financiero le hizo llegar a través de su abogado, José Gabriel Martín Hernández.

Mediáticamente se le ha expuesto como confundador del Cártel de Sinaloa, un hombre violento y hasta sanguinario, aunque, según resalta su defensa con expedientes, nada se comprobó en tribunales de México y Estados Unidos.

Su defensa recuerda que en la Unión Americana se le condenó por posesión de narcóticos, cumplió su sentencia y quedó libre, además de que se le consideró con un grado de peligrosidad mínimo, lo que no hubiera ocurrido de ser identificado como líder del crimen organizado.

Palma asegura que fue detenido de manera injusta y pide al presidente López Obrador conocer la verdad sobre su caso, pues señala que junto con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, alguien les ha informado mal. 

"Puede que personas cercanas les estén dando información incorrecta y de mala fe para echarle leña al fuego y obstaculizar mi libertad, se debe investigar quién está detrás”.

Se le pregunta sobre versiones de que, una vez libre, se dedicará al narcotráfico y a las venganzas, a lo que responde: "Yo me dedicaré a trabajar las tierras heredadas de mis padres, a mi familia. Están equivocados quienes dicen eso de mí, lo que menos quiero son problemas, pues llevo la mitad de mi vida preso y lo que más deseo es paz y armonía para mí y mi familia”.

¿Por qué lo arraigaron si cumplió sus sentencias en México y EU?

No entiendo la razón por la que estoy arraigado, pues ya demostré ante la justicia que soy inocente y por eso me dieron mi libertad, la cual el gobierno federal no respetó, violando mis derechos fundamentales y universales; además el señor Presidente etiquetó mi caso como asunto de Estado sin un argumento sólido.

¿Está detenido por cuestiones políticas?

Considero que sí, de lo contrario estaría libre, hasta el momento no han podido comprobar nada en mi contra, lo que me hace sospechar que formo parte de un arraigo político debido a las elecciones. 

Como hecho notorio en la mañanera el Presidente dijo que si me liberaba, qué dirían los ninis, entonces ¿las sentencias de los jueces están al arbitrio del qué dirán? El que nada debe nada teme. Pero, ojo, tengo mucho temor de ir a prisión sin haber cometido algún delito, no es justo que estén jugado con mi vida y la de mi familia,  ya que en 2016 me fueron fabricados dos procesos injustamente, donde me tardé cinco años para salir de ellos, el fiscal siempre actuó de mala fe. Tengo temor de que pueda ser víctima de fabricación de delitos”.

A usted se le pinta como una leyenda negra, sanguinario...

Se me ha señalado así, pero no es cierto, nunca se me demostró jurídicamente ningún homicidio, no entiendo por qué me hacen esos señalamientos, se usan calificativos de mala fe para hacer creer al gobierno y ponga los ojos sobre mí al igual que la sociedad; bases legales no existen como para que me tilden de esa manera. La leyenda negra que se me atribuye es inexistente, sólo un mito. En México y EU han calificado la peligrosidad en la mínima.

Su madre expresó que usted no piensa en la venganza.

El día que recobre mi libertad no voltearé hacia el pasado ni a ninguna venganza, a pesar de que en mi familia hubo muchas pérdidas, eso le corresponde al propio gobierno hacer su trabajo, y si no lo hace, se lo dejamos a Dios nuestro señor.

¿Su opinión de la tendencia de legalizar el consumo de mariguana?

Es un mal que afecta a toda la sociedad. En mi opinión no es mala idea legalizarla, siempre y cuando haya una regulación adecuada, ya que actualmente por lo que me he dado cuenta, se ha desbordado la violencia en algunos casos por el consumo de drogas a nivel nacionales con las llamadas ‘tienditas’, cosa que hace 26 años había lo mínimo; sin embargo, México actualmente es un consumidor a gran escala.

¿Ha visto las narcoseries, cómo lo describen?

No las he visto, me han platicado, no ha sido mi interés saberlo a fondo, porque de lo poco que me han comentado, nada es cierto, es basado en meras fantasías del escritor que pudo haber hecho los relatos, para atraer la atención del morbo, enganchados en eso, pero nada tienen que ver con mi persona.

La FGR asegura que supuestamente usted siguió operando desde el penal de Puente Grande, que es de máxima seguridad

La FGR está en un error al asegurar eso, ha quedado demostrado jurídicamente que no es cierto, en la sentencia emitida a mi favor, el 30 de abril de 2021. El juez expresó y hace todos los razonamientos basados en las pruebas que existen en el expediente.

¿Por qué cree que el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, lo acusó de homicidios

El exfiscal Édgar Veytia me acusó de delitos que no cometí, fabricando pruebas falsas que se desvanecieron al inicio del proceso, dándome la libertad porque el testigo que deponía en mi contra no coincidió ni con las huellas digitales ni con la firma, a ese señor hablan sus actos por sí solos, en las noticias he visto que le dieron como 25 años de sentencia. Sin embargo, a mí me dieron 16 años (en Estados Unidos), entonces el nivel de él es más alto que el mío, saque sus conclusiones y de lo que se dice de cómo operaba como fiscal.

¿Valió la pena estar en esta situación, después de todo lo que le ha ocurrido?

Claro que no valió la pena, he perdido 26 años de mi vida, en las cuales perdí los momentos más importantes tanto de mis hijos como de mis nietos, en la actualidad, aclaro, que no sólo he sufrido yo el encierro en cárceles federales de alta seguridad, sino también mis seres queridos que siempre me han apoyado.

¿Algo que quiera agregar?

Quiero expresar que todos merecemos una segunda oportunidad, más cuando yo ya pagué por lo que se me sentenció en la ley. Hoy puedo ser quien esté en esta situación, pero el día de mañana cualquier otro ciudadano, que por fines ajenos y a su conveniencia hagan mal uso del poder contra él.

Tras casi 26 años de estar detenido en México y Estados Unidos, Héctor Luis Palma Salazar concedió la primera entrevista a un medio.