Detienen al exdiputado Juan Vera, autor del ataque con ácido a saxofonista

El exdiputado priista Juan Vera, es acusado de ordenar un ataque con ácido a María Elena Ríos
El exdiputado priista Juan Vera, es acusado de ordenar un ataque con ácido a María Elena Ríos

Detienen al exdiputado Juan Vera, autor del ataque con ácido a saxofonista

Detenido.El exdiputado priista Juan Vera, es acusado de ordenar un ataque con ácido a María Elena Ríos
Policía estatal de Oaxaca
2020-04-06 |12:27 Hrs.Actualización12:27 Hrs.


La Policía Estatal de Oaxaca detuvo la mañana de este lunes al exdiputado priísta y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos.

De acuerdo a el informe, la captura de Vera Carrizal ocurrió esta mañana tras la culminación de un trabajo de inteligencia y seguimiento de la Policía Estatal, quienes ubicaron su posición semanas atrás y solo esperaban el momento indicado para la captura.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, anunció que más adelante, la fiscalía de Oaxaca dará a conocer los detalles de la captura.



El 6 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda determinó congelar sus cuentas luego de encontrarle inconsistencias en operaciones monetarias por  828 millones de pesos; el propio Santiago Nieto Castillo afirmó que también se le investigaba por la probable venta de combustible robado en sus gasolinerías.

María Elena Ríos tiene 27 años, es originaria de Huajuapan, Oaxaca;  y es saxofonista, su sueño era dirigir una orquesta sinfónica para llevar su música a todo el mundo. Hoy vive en calidad de refugiada, lejos de done creció y con el dolor del cuerpo y alma que le dejó un ataque de ácido perpetrado en su contra hace 7 meses.

La joven estudió música desde los 8 años, aunque cursó la carrera e Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ella continuó con su preparación como saxofonista y entró al conservatorio de Música del estado. Estuvo ahí durante 4 años.

Ya con la carrera concluida, María Elena regresó a Huajuapan con la intención de tocar música; sin embargo, vio que un diputado priista buscaba gente que le llevara su comunicación, así que decidió ejercer lo que había estudiado.

Fue ahí donde conoció a Juan Vera Carrizal, entonces diputado del PRI, así como empresario gasolinero. La joven narra que tras trabajar con él, se dio una relación sentimental, sin embargo confiesa que siempre le tuvo miedo, que la agredía física y verbalmente y que no sabía cómo terminar con él.