Localizan en Chiapas a 23 menores víctimas de abuso

Mujeres y niños eran obligados a vender artesanías y se presume que eran víctimas de trata
Mujeres y niños eran obligados a vender artesanías y se presume que eran víctimas de trata

Localizan en Chiapas a 23 menores víctimas de abuso

El hallazgo.Mujeres y niños eran obligados a vender artesanías y se presume que eran víctimas de trata
2020-07-20 |23:20 Hrs.Actualización23:20 Hrs.

Chiapas.- Un grupo de 23 menores de edad, entre ellos bebés en brazos, fueron localizados en una vivienda en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Los niños estaban en poder de tres mujeres que las obligaban a vender artesanías en la principal zona turística del estado, informó la Fiscalía de Justicia.

La búsqueda del niño Dylan Gómez Pérez, robado presuntamente por otra menor de edad el pasado 30 de junio, en un mercado de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, llevó a la localización de una red de trata de personas que opera en esa ciudad, la más importante para el turismo chiapaneco.

Juana Pérez, la madre del menor, denunció que otra niña cuya identidad desconoce, pero que puede verse en los videos de negocios en la zona, jugaba con su hijo poco antes de que este desapareciera. 

Ella, la madre, es vendedora de verdura en Merposur, un tianguis local. Tras la desaparición del niño, la mujer, apoyada por organizaciones humanitarias de la región, inició la búsqueda y exigencia para que las autoridades intensificaran las investigaciones para encontrar a Dylan.

El niño de 2 años no ha sido localizado, pero derivado de las pesquisas de su madre y personas que lo acompañan, se pudo localizar un domicilio en la misma zona donde fue robado su hijo, en el que se encontraban otros 23 niños y niñas que estarían siendo víctimas del delito de trata de personas y trabajo forzado.

De acuerdo al informe de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, se hizo un cateo en un domicilio del barrio Tlaxcala, donde tres mujeres se encontraban a cargo de los menores.

La Fiscalía dijo que las mujeres forman parte de una red de tratantes de menores que operaba en esa ciudad.

Entre los 23 niños y niñas que estaban en la vivienda, hay tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad. Los demás tienen entre 2 y 15 años, todos con desnutrición. “Los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica”, explicó la Fiscalía.

Añadió que se continúa con la búsqueda de Dylan Gómez Pérez.