La trascendencia de la economía digital y de su importancia en el desarrollo hacia la aceleración de la transformación de una sociedad inteligente, fue abordada durante el espacio "Conectividad para la prosperidad compartida: El Esencial Motor Económico Digital", organizado por Huawei Latinoamérica el pasado 22 de febrero.
Enfocado en el crecimiento del mercado de América Latina y el Caribe, el foro contó con la participación de representantes del sector público, ministros y funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos como Rocío Mejía, Directora de Telecomunicaciones de México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Adolfo Cuevas, por parte del IFT, además de expertos de las tecnologías de la información y comunicaciones.
Desde la perspectiva de Rocío Mejía, Directora General de Telecomunicaciones de México, una de las metas más importantes para México es disminuir la brecha digital para que toda la población del país tenga acceso a servicios financieros básicos.
Dijo que el programa “Internet para Todos” busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad, y durante 2021 se buscará tener 20,000 puntos de conectividad gratuitos. La meta para México será conectar en 2024 hasta 260,000 puntos al final de la actual administración.
Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del IFT en México, suscribió: “La economía móvil es una realidad y tiene el potencial de acelerar las emisiones globales hasta en un 15% para el 2030 en aras de beneficiar al medio ambiente, así mismo se espera que la conectividad 5G derive aproximadamente en 3.8 billones de dólares a nivel mundial y finalmente generé 22.8 millones empleos a nivel mundial en 2030".
El acceso a banda ancha, los servicios en la nube y las herramientas de la inteligencia artificial son algunos de los desarrollos tecnológicos que Huawei destaca para un primer acercamiento a la economía digital en América Latina.
La trascendencia de la economía digital se visualiza en un mundo conectado e inteligente no solo a través del beneficio en la vida diaria, sino también en los sectores industriales y de manufactura avanzados en países como México.
Acelerar la digitalización de la energía, reestructurar el sector energético y maximizar el valor de la infraestructura energética son otros de los temas que se desarrollaron durante el foro, todo esto con la intención de crear un nuevo valor con las industrias a través de la conectividad inteligente y la integración nube-red en aras de que México y la región pueda prevenir futuros escenarios de crisis a través de tecnología de última generación.
La crisis de la COVID‑19 está impactando en el crecimiento del PIB en todo el mundo, indicó Joaquín Saldaña, director de Marketing Estratégico de Huawei Latinoamérica, quien sin embargo aseguró que la tecnología disminuye el impacto de esta crisis sanitaria.
"La Inteligencia Artificial, la Nube, 5G y los dispositivos inteligentes están acelerando la transformación digital de todas las industrias y todos los aspectos de la vida cotidiana, logrando un mejor medio ambiente, mayor productividad y más y mejores oportunidades para todos.
"Es evidente que está ayudando a las micro y pequeñas empresas a seguir adelante atendiendo a sus clientes basados en tecnología", aseveró Saldaña.