Delitos perpetrados con IA: ¿Cuáles han sido los casos más sonados?

La tecnología ha avanzado de manera positiva, pero tambien negativa
La tecnología ha avanzado de manera positiva, pero tambien negativa
IA.La tecnología ha avanzado de manera positiva, pero tambien negativa
Especial
Nación321
2023-10-17 |22:11 Hrs.Actualización22:11 Hrs.

La Inteligencia Artificial ha venido a revolucionar de manera positiva al mundo; sin embargo, a medida que el desarrollo tecnológico evoluciona también crecen las amenazas vinculadas a él. 

Una de ellas es el acoso sexual y las estafas que se pueden crear a través de las nuevas tecnologías. Te contamos los casos más polémicos. 

IPN DA DE BAJA A ESTUDIANTE POR MANIPULAR FOTOS CON IA 

Recientemente, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio de baja a uno de sus alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, luego de que fue denunciado por poseer y alterar cientos de fotografías con Inteligencia Artificial de compañeras que posteriormente difundía en redes sociales.

La Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica dictaminó por unanimidad la baja definitiva del alumno una vez que se puso en marcha el protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género para cumplir con la normatividad interna. 

Alumnas de la ESCA denunciaron la actividad de su compañero

Este caso fue denunciado el 6 de octubre, a partir de ese momento las autoridades del IPN así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México fueron notificados de las actividades que habría estado realizando este alumno al interior de los salones de la ESCA.

Se le acusó de poseer fotografías de sus compañeras sin consentimiento, las editaba con Inteligencia Artificial para que parecieran que las jóvenes estaban desnudas y así distribuir el contenido en redes sociales con fines de cobrar por las fotos.

"DESNUDAN" A MENORES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ESPAÑA 

Almendralejo, un pueblo en el sur de España surgió la polémica y el descontento de la ciudadanía, luego de que se difundieran imágenes de niñas y jóvenes de la localidad desnudas, generadas por Inteligencia Artificial, y que estas circularan en las redes sociales sin su conocimiento.

Las imágenes fueron creadas usando fotos de dichas niñas completamente vestidas, muchas de ellas extraídas de sus propios perfiles en las redes.

Luego fueron procesadas mediante una aplicación que genera una visualización imaginada de cómo se vería la persona sin ropa.

Hasta ahora más de 20 niñas y adolescentes, entre los 11 y los 17 años, han denunciado que fueron víctimas de la aplicación en Almendralejo y sus cercanías, en la provincia suroccidental de Bajadoz.

Están usando la IA para desnudar a niñas menores de edad y difundirlas. La  Policía ya lo investiga en Almendralejo

EN PERÚ DENUNCIAN OTRO CASO

En Perú, padres de familia del colegio privado Saint George's denunció que había un grupo de alumnos de secundaria que había manipulado las fotos de redes sociales de otras alumnas del centro de estudios para que aparezcan desnudas y estaban vendiendo esas imágenes. 

Las fotos fueron manipuladas con fines sexuales fueron descubiertas por una escolar del centro que vio en uno de los ordenadores de la escuela la sesión iniciada de otro alumno en el que había una conversación con las imágenes retocadas del antes y después de las alumnas.

De acuerdo con las pesquisas, los presuntos responsables tienen entre 13 y 14 años y extrajeron imágenes de las redes sociales de sus compañeras y, mediante una aplicación, insertaban su cara con un cuerpo desnudo falso para luego venderlas a alumnos del mismo centro.

DATOS SOBRE CIBERACOSO EN MÉXICO 

Datos del Módulo sobre Ciberacoso, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el 22.4% de las mujeres que usaron internet en 2022 fueron víctimas de situaciones en las que se vieron expuestas, de manera repetida y prolongada, a acciones negativas que buscan hacer daño o causar molestias mediante internet.

El mayor porcentaje de casos ocurrió entre mujeres de entre 12 y 19 años (29.3%), de 20 a 29 años (29.3%) y de 30 a 39 años (23.7%), teniendo mayor prevalencia en los estados de Tlaxcala, Yucatán y Tabasco.

El 9.2% de las mujeres encuestadas señaló haber sido amenazada con publicar información personal, audios o videos para extorsionarlas, y en el 7% de los casos se consumó la publicación de este tipo de materiales.

Además, en el 4.2% señalaron que tuvieron conocimiento de la venta de imágenes con contenido sexual.