Empresas brasileñas de telecomunicaciones aceptaron la propuesta de incluir al gigante asiático de la tecnología, Huawei, como proveedor de equipos 5G, con el argumento de que reemplazar su tecnología 3G y 4G en el país costaría miles de millones de dólares.
Vivien Suruagy, directora de Feninfra, grupo que representa a más de 137 mil empresas de telecomunicaciones, advirtió que excluir a Huawei del mercado 5G en Brasil implicaría un retroceso tecnológico de entre tres y cuatro años.
Esta decisión pasa sobre la postura del presidente de esa nación, Jair Bolsonaro, quien presionado por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, criticó a la compañía líder en telecomunicaciones, y no había aceptado su inclusión. Sin embargo, ahora el regulador de telecomunicaciones de ese país sudamericano, Anatel, aprobó las normas para una subasta de espectro, con la participación de Huawei.
Será el próximo mes de junio cuando se den a conocer las normas para obtener la licitación de ese espectro, cuyas condiciones son pedir a las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año a una tecnología más avanzada, con redes independientes que no se basen en su tecnología actual.
Asimismo, tendrán que conectar con banda ancha la extensa región del norte del Amazonas, mediante fibra óptica tendida en ríos, además de la construcción de una red distinta para las necesidades del gobierno federal.
La propia directora de Feninfra precisó sobre las condiciones establecidas por las autoridades brasileñas que “las reglas deben ser aprobadas por el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU), por lo que las empresas de telecomunicaciones esperan que se puedan cambiar las onerosas condiciones del gobierno”.