Lanzan plataforma para oponerse a padrón de telefonía movil

El PANAUT es un registro obligatorio de chips de telefonía móvil asociado a datos biométricos
El PANAUT es un registro obligatorio de chips de telefonía móvil asociado a datos biométricos
Personas con celularEl PANAUT es un registro obligatorio de chips de telefonía móvil asociado a datos biométricos
Cuartoscuro
Nación321
2021-05-20 |21:09 Hrs.Actualización21:09 Hrs.

Organizaciones civiles implementaron una plataforma donde las personas podrán generar una demanda de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

En la creación de la plataforma #NoAlPadrón participan organizaciones como Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Article 19, PODER u Social Tic, entre otras.

Los interesados deben llenar un formulario en https://noalpadron.mx/ y tienen hasta el 31 de mayo de 2021, detalló R3D en un comunicado.

Acotó que las demandas podrán interponerse de forma presencial, por correo certificado o a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación.

“La plataforma de #NoAlPadrón pretende poner al alcance de las personas una herramienta sencilla que les ayude a interponer una demanda de amparo para proteger sus derechos, en apoyo a las miles de personas que han manifestado en redes sociales su intención de presentar este recurso legal”, explicó R3D.

La organización civil indicó que las demandas presentadas se acumularán a un juicio de amparo interpuesto previamente por las organizaciones de #NoAlPadrón, de modo que se acumularán en un solo caso para facilitar el seguimiento de la acción legal y brinda visibilidad al esfuerzo colectivo.

El PANAUT es un registro obligatorio de chips de telefonía móvil asociado a datos biométricos, creado por una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

A raíz de su entrada en vigor el 17 de abril, el PANAUT ha sido desafiado por organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que presentó una acción de inconstitucionalidad en su contra, así como por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que interpondrá una controversia constitucional.