Porque todos merecemos un ambiente saludable
Gómez Palacio, Durango, es este jueves la ciudad con la mejor calidad de aire en México, de acuerdo con datos del portal World Air Quality Index, que monitorea la calidad del aire en tiempo real de más de mil ciudades de 80 países.
El portal mide la calidad del aire en puntos de acuerdo a la escala de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (USEPA por sus siglas en ingles). Dicha escala indica que de 0 a 50 puntos, la calidad del aire es buena, lo que no representa riesgos para la población.
Entre 51 y 100 se considera moderada, mientras que de 101 a 200 ya es considerada como dañina. Entre 201 y 300 puntos la calidad del aire, en dicho índice, se considera como muy dañina y de 300 en adelante es altamente riesgosa.
En México, según la plataforma, únicamente dos ciudades del país registran menos de 50 puntos en dicha escala, cuyo indicador se colorea de verde.
Gómez Palacio aparece con apenas 9 puntos en la escala, lo que indica que tiene una calidad del aire muy buena y sin riesgos para la población.
La segunda ciudad es Chihuahua, que aparece con 33 puntos. Ambas mediciones fueron las registradas a las 14:50 horas, tiempo del centro de México. Los resultados pueden variar durante el día ya que el monitoreo de la plataforma es en tiempo real.
Otras tres ciudades con una calidad del aire que, si bien no es aceptable, no es tan alta y cuyo indicador en el semáforo ambiental de la plataforma las coloca en el nivel moderado, son Poza Rica, con 74 puntos, Aguascalientes con 76 y San Luis Potosí con 78.
Y LAS PEORES
En el área metropolitana del valle de México aparecen zonas como Nezahualcóyotl, con hasta 168 puntos y el indicador en rojo.
San Mateo Oxtotitlán, en Toluca, aparece con 168 puntos, y Cuernavaca con 175 unidades, siendo la más alta del país.
La plataforma reporta los niveles registrados en diversas estaciones de monitoreo ambiental. En el caso de México, son 129 estaciones las que reporta dicho mapa. Para revisar la plataforma completa, da clic aquí.
Desde el martes, el Valle de México se encuentra en contingencia ambiental combinada por partículas 2.5 PM y ozono. Las clases en instituciones de educación básica y media fueron suspendidas este jueves y viernes. Posteriormente se unieron la UNAM y el IPN a la medida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación ambiental del aire fue causa de 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año.