Debido a su actividad estrogénica, las mujeres tienen mucha más protección que los hombres para hacer frente ante el COVID, señaló Héctor Frisbie, médico cirujano y doctor en salud pública.
En entrevista para El Financiero TV, el también embajador del programa de vacunación explicó que los hombres, cuando tienen diversos factores de riesgo y son mayores de 55 o 60 años, la mayoría mueren, pero "las mujeres tienen mucha más resistencia cuando tienen la fase de actividad estrogénica", la cual se llega a presentar entre los 49 o 52 años.
"Los estrógenos las protegen mucho, les da resistencia a nivel del endotelio vascular, que es la capa dentro de las arterias y que es la que más se daña después de los nervios cuando se contrae COVID-19, entonces están protegidas y tienen una ventaja sobre los hombres".
Asimismo, comentó que el COVID-19 va a marcar el detrimento de la calidad de vida en mucha de la gente que va a sobrevivir y se va a infectar. "La historia de las vacunas y del mundo se dividirá en antes y después de COVID".
El doctor en salud pública enfatizó que en el tema de esta enfermedad, hay también predisposiciones genéticas para contraerla con mayor gravedas y no responder a ningún tipo de tratamiento.
"Vamos a empezar a ver ingeniería genética para el cáncer porque en éste, cuando se combina el código genético del cáncer y el del paciente, generan un tercer ente, y si se hace un medicamento que altere ese cáncer en particular, se puede detener el tratamiento en cada persona."
.