¡Por fin vivimos un evento canónico más!
Hace unas horas, en México acabamos de presenciar un eclipse solar, que en algunas regiones del país fue total y en otra parcial, lo que sin duda es un hecho poco común.
Ante ello, es muy probable que más de uno haya capturado este momento a través de una fotografía o un video, pero, si era tan dañino ver directamente el eclipse... ¿Los teléfonos y cámaras no corrían ningún riesgo?
Al respecto, la NASA ha sido clara e, incluso antes del eclipse, recordó que debemos ser precavidos y proteger la cámara de nuestros dispositivos.
"Le preguntamos a nuestro equipo de fotografía de la NASA y la respuesta es sí, el sensor de un smartphone podría dañarse, al igual que cualquier otro sensor de cámara, si lo apuntamos directamente al Sol. Esto es especialmente cierto si se utiliza algún tipo de lente de aumento en el móvil", señaló.
Asimismo, la agencia espacial explicó que, para capturar este tipo de eventos, es necesario utilizar los filtros adecuados o bien, utilizar lentes de eclipse que cumplan con la norma internacional ISO o filtros específicamente diseñados para montarse en el módulo de los smartphones.
Ya si buscas ser más cuidadoso, lo ideal sería usar el sensor ultra angular para una foto más amplia, o incluso fotografiarlo (y mirarlo) de manera indirecta.
Y ahora vamos a lo que ya ocurrió, si seguiste estas recomendaciones, no debes preocuparte y si no lo hiciste, pero hubo una corta exposición al sol, probablemente no haya afectaciones.
En cambio, si notas alguna anormalidad en la cámara de tu teléfono, como una especie de luz filtrada, es probable que un sensor pudo haberse afectado, lo que derivaría en una necesaria revisión con un especialista.
Y tú, ¿le tomaste fotos al eclipse?