Rechaza Brasil sanciones de Estados Unidos si trabaja con Huawei

El gobierno de Brasil rechaza sanciones de EU con la tecnología 5G que ofrece la compañía
El gobierno de Brasil rechaza sanciones de EU con la tecnología 5G que ofrece la compañía

Rechaza Brasil sanciones de Estados Unidos si trabaja con Huawei

Huawei.El gobierno de Brasil rechaza sanciones de EU con la tecnología 5G que ofrece la compañía
Especial
2020-08-04 |22:20 Hrs.Actualización22:20 Hrs.

Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil descartó sanciones por parte del gobierno estadounidense si su país opta por continuar con la tecnología 5G que ofrece Huawei.

Añadió que el gigante chino, líder en telecomunicaciones a nivel mundial, tiene una capacidad "superior a la de muchos de sus competidores en su conexión 5G".

"Lo que tiene que quedar claro es que actualmente más de un tercio de lo que tenemos de 4G operado por nuestras empresas de comunicaciones ya tiene los equipos de Huawei. Si prohibimos a Huawei, nuestras operadoras serán perjudicadas porque los equipos tendrán que ser retirados", mencionó el general retirado.

Lo anterior como respuesta a lo que el embajador, Todd Chapman dijo hace una semana sobre la posibilidad de que Brasil sufriera consecuencias en caso de que se continúe el uso de material de Huawei.

“Yo no diría que represalias, pero sí consecuencias”, afirmó el diplomático estadounidense.

Cabe destacar que China y Estados Unidos, son el primer y segundo socio comercial de Brasil, respectivamente, por lo que el país encabezado por Jair Bolsonaro, juega un papel importante en la guerra comercial entre el gigante asiático y el país norteamericano.

Ante este panorama, el vicepresidente Mourao descartó que las relaciones con Estados Unidos vayan a modificarse, pues recordó que sin importar quien gane los comicios de noviembre en Estados Unidos, siempre será un aliado histórico.

"Nuestra visión es clara. Estados Unidos es un aliado histórico (...) Independientemente de la presencia del presidente Trump, o en caso de que Joe Biden sea el nuevo presidente, la relación entre los estados brasileño y estadounidense continuará bien", aseguró.

Es importante mencionar que la adjudicación de la quinta generación de tecnología móvil 5G debía realizarse este año en Brasil, que será uno de sus principales mercados, pero fue aplazada debido a la pandemia provocada por el COVID-19.